Con un posible otorgamiento de la suspensión definitiva del proyecto del Tren Maya, los buzos espeleólogos que presentaron la demanda de amparo esperando que sus argumentos queden aún más contundentes.
Será este viernes cuando el Juzgado Primero de Distrito de Yucatán, en la audiencia incidental, resuelva el otorgamiento de una suspensión definitiva dentro del juicio de amparo indirecto 884/2022.
Pepe Urbina Bravo, buzo espeleólogo que presentó la demanda junto a dos colegas, lamentó también que la autoridad responsable no acate el resolutivo dictado de suspensión provisional.
“En primer caso es que se cumpla la ley, que se paren las obras, es lo que más nos importa porque el gobierno tiene que acatar la ley, porque si recibe un acatamiento y no lo para, viviríamos en un mundo donde el gobierno no acata la ley”.
En este sentido, el ahora quejoso como parte actora del citado juicio de amparo indirecto, recordó que lo que les motivó a presentar la demanda fue que existe el riesgo de que las cuevas inundadas donde realizan sus sumersiones queden definitivamente colapsadas por el peso del ferrocarril que el Gobierno de México busca que pase por la selva del poniente de los territorios municipales de Tulum y Solidaridad.
En la audiencia incidental, los involucrados en el juicio de amparo indirecto 884/2022 pretenden ofrecer pruebas para que el juzgador federal resuelva si es procedente otorgar la suspensión definitiva mientras dura el proceso judicial, es decir, en caso que lo dicte a favor de los buzos, los trabajos del Tren Maya tendrán que ser detenidos por orden judicial.
La demanda es contra el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Fonatur Tren Maya, la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Actualmente pesa sobre el proyecto una suspensión provisional, no obstante, los trabajos continúan por parte de Grupo México Acciona, empresa licitada para ejecutar el proyecto, en la zona de Villas del Sol, al poniente de Playa del Carmen.
Sé el primero en comentar