Estiman que turismo alcance 60% de operación para diciembre en Q. Roo

CANCÚN, Q. ROO.- Para diciembre se espera que el turismo en Quintana Roo tengo una mayor recuperación y opere al 60%, estimó la titular de Turismo en el estado, Marisol Vanegas.

En rueda de prensa virtual, acompañada por el vocero del estado Carlos Orvañanos, hablaron de las perspectivas turísticas para el segundo semestre del año en el estado.

El primer tema fue el Panorama Turístico actual en el que se informó que desde el 18 de marzo, se iniciaron formalmente las actividades en torno al coronavirus, informando al sector y apoyando a los turistas que se encontraban en nuestro territorio a regresar a sus lugares de origen, con un aproximado de 323 mil turistas.

Para lograr esto, hubo una ardua labor con las líneas aéreas, los países emisores; con sus embajadas y consulados.

Se contó con el apoyo de 49 hoteles que brindaron tarifas de bajos costo, así como dos hoteles albergues.

TE PUEDE INTERESAR: Ha perdido Cozumel más de tres mil mdp por parálisis en llegada de cruceros

Otra importante acción fue la habilitación de 12 líneas telefónicas gratuitas para asistencia al turista, Guest Assist.

Marisol Vanegas reveló que el impacto hasta ahora ha sido de 7.2 millones de pasajeros menos en el Aeropuerto Internacional de Cancun entre marzo y junio 2020, respecto al mismo periodo del año anterior.

De igual forma, el cierre parcial de la cadena productiva, la afectación al empleo formal e informal ha sido muy alta.

Sin embargo, se generó un pacto de protección al empleo, logrando conservar más de 413 mil empleos, en los registros del Seguro Social.

Al día de hoy, empieza a mejorar la actividad turística, en cuanto a ocupación hotelera del día 21 de julio de 2020, Cancún registró 24.6% y Riviera Maya 21.7 %, es decir, 23.5% de promedio en la zona norte.

Operando como lo indica el semáforo naranja del estado, “a un 30%, contamos con alrededor de 20 mil 835 turistas en la zona”.

En cuanto a número de vuelos se tuvo un total de 135 operaciones, de las cuales 65 son llegadas, 38 son nacionales y 27 internacionales, y 70 salidas: 41 nacionales y 29 internacionales.

Mencionó la importancia de la Certificación en Protección y Prevención Sanitaria en Instalaciones Turísticas CPPSIT, desarrollada por Sedetur y Sesa.

Esto permitió el primer destino del Continente Americano en recibir el Sello de Seguridad Global otorgado por la World Travel & Tourism Council (WTTC).

Ahondando en este tema, es importante mencionar que, a través de la Sedetur, se puede solicitar el sello de Safe Travel de la WTTC, con el logotipo de cada empresa.

Se trabajaron protocolos específicos para Zonas Arqueológicos, Campos de Golf, Guías de Turistas y servicio de Taxistas. A la fecha contamos con un total de 6,658 empresas registradas al corte de las 14 hrs del 21 de julio.

El 19 de junio de 2020, se firmó un convenio de colaboración con Yucatán, para unir esfuerzos en materia de promoción turística, desarrollo de productos, fortalecimientos de los productos conjuntos y capacitación.

También comentó que el pasado lunes 20 de julio, se emitió la convocatoria para el “Curso de Capacitación en Protocolos de Higiene y Calidad Turística”, con el objetivo de fortalecer las capacidades de los prestadores de servicios turísticos, la protección de la salud del turista y del personal.

Haciendo énfasis en que la búsqueda de vuelos, cuyo porcentaje para el Caribe mexicano es el más alto de América Latina y se estima que para septiembre la búsqueda de vuelos sea igual a los niveles del año pasado.

En cuanto al Perfil del turista, explicó, que se cuenta con 80% de turismo doméstico y 20% internacional, el 72% de los turistas vienen a descansar y se cuenta con una taza de repetición del 54%, con más de dos visitas.

La compra es mayoritaria en línea y páginas web y 60% es reserva actual, no acumulada.

Se estima llegar a diciembre con un 60% de ocupación, con apertura de vuelos desde nuestros principales orígenes y con la activación de los segmentos de grupos y convenciones desde septiembre”.

Christmas holiday concept: Santa hat and red flip flops on a pier in the tropics

 

Salir de la versión móvil