Conformará gobierno de AMLO la Guardia Nacional

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, presentó este miércoles el Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018 – 2024.

Dicho plan pretende lograr que “las familias de México recuperen la tranquilidad y confianza en las instituciones” y la prioridad “será garantizar la paz y mejorar la vida de cada uno de los mexicanos.”.

Dejó en claro que es necesario acabar con la corrupción para mejorar las condiciones de seguridad del país.

Dicho plan tiene 8 ejes, los cuales son los siguientes.

  1. Erradicar la corrupción y reactivar la procuración de justicia. Se eliminarán fueros, paraísos fiscales y se van a monitorear en tiempo real las adquisiciones de Gobierno. Las declaraciones patrimoniales y de impuestos de los funcionarios serán obligatorias.
  2. Garantizar empleo, educación y salud a través de programas de desarrollo y bienestar para reducir la pobreza y la marginación.
  3. Garantizar el respeto y promoción de derechos humanos. No se permitirá la represión, ni tortura, y se investigarán todas las denuncias de violación a los derechos humanos.
  4. Regenerar la ética de la sociedad a través de una constitución moral para mejorar la relación en lo individual y colectivo. Además se promete un gobierno austero honesto, incluyente y respetuoso de las libertades.
  5. Reformular el combate a las drogas, y reorientar los recursos para aplicarlos en reinserción y desintoxicación.

Se busca emprender la construcción de la paz aumentando modelos de justicia que garanticen los derechos de las víctimas con base en cuatro ejes de justicia transicional: verdad, justicia, reparación del daño, y garantía de no repetición de los crímenes

Se impulsarán leyes que contribuyan a poner fin a los confrontamientos armados y posibilitar los procesos de desarme del crimen organizado.

Se incluye una ley de amnistía.

  1. Recuperación del control de las cárceles y su dignificación, así como planes para la reinserción social
  2. Nuevo plan de seguridad pública para lograr la construcción de una cultura de paz de la mano de instituciones y población. Se repensará la seguridad nacional y se reorientará a las fuerzas armadas para fortalecer sus funciones y estrechar lazos con la sociedad

Se creará una Guardia Nacional para prevención del delito, preservación de seguridad y combate a la delincuencia.

Esta Guardia estará formada por elementos de las policías militar, naval y militar. Además, se convocará a civiles para que se integren y reciban formación y adiestramiento con nuevas prácticas que incluyen la enseñanza de procedimientos policiales, derecho penal, derechos humanos, perspectiva de género, primeros auxilios, protección civil y actualización de la tecnología para mejorar su desempeño.

Habrá coordinaciones a nivel nacional, estatal y regional. Se sumarán asociaciones civiles organismos ciudadanos para revisar resultados.

Conformará Guardia Nacional

Dichos uniformados se encuentran previstos en las ocho medidas del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, que busca sumar a 50 mil uniformados, distribuidos en las 266 coordinaciones regionales en las que dividirá el país; 150 para este año; 200 en 2019, y 266 para 2021.

“Nos llevó un tiempo llegar a esta conclusión (Guardia Nacional) porque necesitamos unir todos los recursos, voluntades que se tienen. Actualmente sólo se cuenta de manera formal con la policía federal y las policías ministeriales, estatales y municipales, pero hay mucha descomposición en estos cuerpos policiales”, precisó.

Al dar a conocer los detalles, el político tabasqueño detalló que a partir de su llegada al gobierno se iniciará la etapa de reclutamiento que tendrá tres etapas: la primera que convocará a elementos de la policía militar, naval y federal.

En la segunda, a los miembros activos de las Fuerzas Armadas y en la última abierta a todos los jóvenes mexicanos interesados en la labor.

“Se requieren adecuaciones al marco legal y por eso, con toda transparencia se da a conocer a ciudadanos y legisladores. Hay que hacer una reforma constitucional. Ya no queremos la simulación, sólo en el Porfiriato se daba y yo voy a respetar la Constitución en forma y fondo”, apuntó.

En tanto, el general Luis Sandoval, próximo Secretario de Defensa Nacional comentó que la Guardia Nacional estará adscrita a la Sedena, contará con vehículos, uniformes, insignias y equipos propios, y su “esquema” entrará en operación a partir del 1 de diciembre.

Agregó que desde el sistema educativo militar se estructurará la ruta profesional para formar los cuadros de dicha fuerza.

“El gobierno federal presupuestará y programará el reclutamiento, organización y equipamientos así como adiestramiento de la Guardia Nacional, tomando como base la infraestructura del Ejército, Fuerza Aérea y Armada de México”, dijo.

En su oportunidad, Alfonso Durazo, próximo titular de la Secretaría de Seguridad, comentó que en un plazo de tres años la guardia alcanzará plena operación.

“La creación de la guardia nacional es bajo una visión democrática, llevará tres años para que la nueva corporación alcance operación”.

Además, detalló que contarán con adiestramiento básico, así como profesionalización y capacitación plena en el respeto de los derechos humanos.

“Atenderá a nuevos paradigmas de seguridad, recuperación de la paz, prevención del delito, restablecimiento de derecho, estrategias multidimensionales, incluyentes y radicales”, acotó.

Incluso, confío en que se erradicará la reprensión para que ningún actor sea desaparecido o asesinado por un cuerpo de seguridad del estado.

El antecedente

López Obrador explicó que la Guardia Nacional es un concepto vigente en la actual Constitución, además de que ya estuvo activa al defender al pueblo mexicano en el movimiento contra la intervención francesa.

Subrayó además que el modelo propuesto ya se aplica en lugares como España y Francia, con la guardia civil y la gendarmería, respectivamente.

¿Cómo operará?

En el ámbito nacional habrá un mando coordinado del Gabinete de Seguridad que estará encabezado por el Presidente de la República; sesionará diariamente en Palacio Nacional y participarán los secretarios de Seguridad, Gobernación, Marina y Defensa, el comandante de la Guardia Nacional, así como el fiscal general.

En la reunión se dará seguimiento al plan de acción y se tomarán las decisiones correspondientes para transmitirlas a las coordinaciones estatales y regionales. El Presidente podrá delegar la coordinación en el Secretario de Seguridad Ciudadana.

 

 

Salir de la versión móvil