Si la infección por COVID-19 se complica, puede llevar a consecuencias fatales, debido a que se desencadena una falla de órganos multisistémica en el cuerpo humano, de acuerdo con el artículo «Infección respiratoria aguda por COVID-19, una amenaza evidente», de la Revista Habanera de Ciencias Médicas.
El médico internista Alfonso Rodríguez explicó lo que pasa en el proceso de infección y los efectos negativos que pueden ocurrir en el organismo cuando la infección se complica, probando la falla de los sistemas de órganos del cuerpo humano.
Características de la fase inicial
El especialista comentó que una vez que el virus del SARS-CoV-2 ha entrado al organismo de una persona, empezará a incubarse en un periodo promedio de catorce días, pero la mayoría desarrollará las manifestaciones clínicas de cuatro a siete días después de adquirida la infección.
El doctor comentó que al documentarse encontró que el 83 por ciento de las personas presentará síntomas de fiebre y poco más del 80 por ciento presentará tos seca. Además, del total de pacientes que adquieran la infección, cerca del 31 por ciento presentará dificultad respiratoria, el 11 por ciento tendrá dolor muscular, el 9 por ciento llegará a tener confusión, dolor de cabeza un 8 por ciento, y dolor de garganta en un cinco por ciento de los casos.
Puede sorprender que solo el cuatro por ciento de los pacientes tendrá secreción nasal.
El médico mencionó que el dolor en el pecho se presenta en alrededor del dos por ciento de los casos. Manifestaciones como malestar intestinal y otros síntomas no asociados a infección respiratoria, como diarrea, náusea y vomito, se manifestarán en menos el 20 por ciento de los pacientes, de acuerdo con el artículo «A rampage through the body» (Un alboroto en todo el cuerpo), de la revista Science.
Complicaciones respiratorias
El médico internista explicó que durante la segunda semana de inicio de los síntomas puede haber complicaciones, como el fallo respiratorio, y hasta un 20 por ciento de estos pacientes puede requerir ventilación mecánica.
Dentro de quienes se complican, el cuatro por ciento puede desarrollar choque séptico; un tres por ciento presentaría lesión renal aguda, y un uno por ciento neumonía asociada a uso de ventilador o apoyo respiratorio mecánico. Si bien el coronavirus impacta a los pulmones, no son los únicos órganos que sufren daño.
Se han detectado cambios en la coagulación sanguínea, además de afectaciones al hígado, lesión de riñones, presión arterial baja, así como paro cardiaco, de acuerdo con el médico.
El coronavirus en el organismo
El galeno comentó que esto es posible gracias a que el receptor celular que da entrada al virus se encuentra en muchas otras células del cuerpo humano.
Este es el receptor de la enzima convertidora de angiotensina II ( ECA II), que influye en la presión arterial, que si bien se expresa ampliamente en las células del tracto respiratorio, en los epitelios de bronquios y alveolos, este receptor también se encuentra en otros órganos: «Está difusamente localizado en las células de la mucosa del intestino, en las células endoteliales de venas y arterias, incluyendo las células del corazón, del sistema inmunológico, en células epiteliales de los riñones, en las neuronales cerebrales, entre otros órganos», dijo.
TE PUEDE INTERESAR: CORONAVIRUS YA ESTABA EN AGUAS RESIDUALES DE ITALIA DESDE DICIEMBRE
Sé el primero en comentar