En la semana del 22 al 28 de junio hay 17 estados de México que estarán en color naranja y 15 en rojo, que es el nivel máximo de riesgo ante el COVID-19.
¿Cuáles son los estados que ya se encuentran en naranja?
De acuerdo con la actualización de la Secretaría de Salud, los estados que se encontrarán en nivel alto de riesgo/color naranja del semáforo son:
- Aguascalientes
- Baja California Sur
- Campeche
- Chihuahua
- Coahuila
- Colima
- Durango
- Guanajuato
- Hidalgo
- Jalisco
- Michoacán
- Nuevo León
- Quintana Roo
- San Luis Potosí
- Tamaulipas
- Yucatán
- Zacatecas
¿Qué actividades se pueden realizar?
Como ya lo hemos mencionado anteriormente, durante el color rojo del semáforo todas las actividades se encuentran suspendidas y, en el caso de las deportivas, los juegos se llevan a puerta cerrada y sin público.
En el color amarillo, con el riesgo alto, el aforo se mantiene al 25% para cines, teatros, museos, eventos culturales de hasta 500 localidades, centros comerciales, así como centros religiosos como iglesias, templos, sinagogas y mezquitas.
Los eventos masivos y centros nocturnos siguen suspendidos. Los deportes profesionales siguen a puerta cerrada y sin público.
¿Cómo se califican los estados?
Hay cuatro indicadores para que se califique en qué color debe estar un estado: la mitad de la calificación es por la ocupación hospitalaria, el 20% para las tendencias de síndrome COVID-19, el 20% por la tendencia de hospitalizados y el 10% para el porcentaje de positividad al SARS-CoV-2.
Sé el primero en comentar