Inicio Lo Viral Estos son los sorprendentes eventos astronómicos que nos acompañarán en noviembre

Estos son los sorprendentes eventos astronómicos que nos acompañarán en noviembre

0
estrellas

A sólo 61 días de que termine el año, noviembre nos dará uno de los cielos nocturnos más impactantes, ya que en este mes se avista una lluvia de estrellas de mayor potencialidad, nos referimos a las leónidas, y también múltiples fenómenos astronómicos que no deben pasar desapercibidos.

4 de noviembre: Luna Nueva 

A las 16:16 horas, del jueves 4 de noviembre, la Luna -el satélite natural por excelencia-, como ocurre en cada Luna Nueva, se posicionará entre la Tierra y el Sol. Esa posición, precisamente, evita que observemos la luminosidad que acompaña las noches terrestres, pues la Luna se encontrará cubierta por ambos objetos. La alineación triádica también es llamada como conjunción o “sicigia”.

5 de noviembre: oposición de Urano

Cuando un planeta se encuentra en oposición dos astros más se encontrarán involucrados. Cada uno de ellos se posicionará en lados opuestos. En esta ocasión, Urano se encontrará lo más cerca que podría aproximarse a la Tierra, evento que ocurrirá el próximo 5 de noviembre a las 18:43 horas.

8 de noviembre: conjunción y ocultación de la Luna y Venus

A tan sólo un par de días de la oposición de noviembre, llegará la primera conjunción planetaria del mes, en la que la Luna y Venus se encontrarán en el cielo, cada uno de ellos se colocará en un punto disidente, al norte y al sur, respectivamente, como ocurre en toda ascensión recta, como también se explica este fenómeno. 

16 y 17 de noviembre: Lluvia de estrellas Leónidas

Los meteoros que caen a raudales, cuan gotas de lluvia, y, especialmente, las Leónidas, no aparecen en el cielo en una fecha determinada. Su actividad, en cambio, ocurre desde el 6 de noviembre y desaparece, progresivamente, hasta llegar al culmino del mes (30 de noviembre). Sin embargo, durante todo este período alcanzará un punto de mayor potencialidad, el 17 de noviembre, a las 1:55 horas, instante en el que viajarán de entre 10 a 15 meteoros por hora.

19 de noviembre: eclipse parcial de Luna y Luna Llena

Durante el plenilunio, otra de las formas en las que se conoce a esta fase, la Luna se encontrará en el lado opuesto de la Tierra. Dicha transición acontecerá a las 3:59 horas.

Salir de la versión móvil