El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso cinco planteamientos básicos de cooperación, la mayoría enfocados a la cuestión energética.
El primero es que México ha destinado 72% de su producción del petróleo crudo y combustóleo de exportación a las refinerías de Estados Unidos, 800 mil barriles diarios.
Ese primer punto también implica que en tanto baja el precio de las gasolinas en Estados Unidos, México permitirá que estadunidenses que viven cerca de la frontera puedan cargar gasolina.
“Nos comprometemos a garantizar al doble el abasto de este combustible, lo cual sería un considerable apoyo”, afirmó.
“Quiero aclarar algo y aprovechar para agradecerle. La mayor parte de esta gasolina la estamos produciendo en la refinería de Pemex que usted nos permitió comprar, en Deer Park”, dijo.
El segundo punto es poner a disposición del gobierno de Estados Unidos más de mil kilómetros de gasoductos a lo largo de la frontera con México para transportar gas de Texas a Nuevo México, Arizona y California, por un volumen capaz de generar hasta 750 megawatts y abastecer a 3 millones de personas, aproximadamente.
En tercer lugar, el mandatario mexicano expuso que “aun cuando el tratado (comercial) ha avanzado en eliminar aranceles, existen algunos otros que podrían suspenderse de inmediato”.
La medida podría incluir situaciones “reglamentarias y trámites tediosos en comercio de alimentos y otros bienes, que aminoren los precios a los consumidores en nuestros países, cuidando sólo la salud y el medio ambiente”, dijo el presidente mexicano.
El cuarto punto es iniciar un plan de inversión privada y pública entre los dos países, para producir bienes que fortalezcan ambos mercados y se eviten importaciones de otras regiones o continentes.
“En nuestro país seguiremos produciendo petróleo en tanto se consuma la transición energética. Se establecerá con inversionistas estadunidenses plantas de licuefacción de gas, de fertilizantes y se continuará impulsando la creación de parques solares en el estado de Sonora y otros estados fronterizos”, expuso.
Agregó que con el respaldo de termoeléctricas y el tendido de líneas de transmisión para producir energía en el mercado interno, también se podrá exportar a estados vecinos de Estados Unidos, como Texas, Nuevo México, Arizona y California.
López Obrador destacó la decisión de nacionalizar el litio, “un mineral, un insumo que resulta fundamental para avanzar en el propósito de no depender de los combustibles fósiles y que estará disponible para la modernización tecnológica la industria automotriz entre nuestros países”.
En el quinto punto, solicitó ordenar el flujo migratorio y permitir la llegada a Estados Unidos de obreros, técnicos y profesionales mexicanos y centroamericanos con visas temporales de trabajo para asegurar que no se paralice la economía por falta de mano de obra.
Sé el primero en comentar