La estrella gigante Betelgeuse, una de las más brillantes de la Vía láctea, disminuyó su luminosidad y el acontecimiento inquieta a los astrónomos, ya que podría anunciar su explosión en nuestra galaxia.
Cabe destacar que su tamaño es casi mil veces más grande que el Sol y brilla con intensidad en el cielo de invierno, donde es visible gracias a su color rojo.
La estrella figuraba entre las 10 más brillantes de la galaxia, pero desde 2020, “su luminosidad bajó de manera dramática, en un 70 por ciento”, dijo Pierre Kervalla, del Observatorio de París-PSL.
Hipótesis apuntan que podría tratarse de una eyección de gas que produce polvo y esconde la luminosidad o de la muerte de Betelgeuse. Esta última posibilidad llevaría a una explosión en supernova.
Desde la Tierra se vería a simple vista un punto tan brillante como la Luna en el cielo diurno o nocturno. A lo que se agregaría un bello espectáculo, “el de un eco de luz propagándose alrededor, como olas en el agua”, precisó Pierre Kervalla.
El acontecimiento facilitaría a los astrónomos seguir en directo y por primera vez en la historia, las diferentes fases de la explosión, una preciosa oportunidad para medir la expansión del Universo.
Sé el primero en comentar