CANCÚN, Q. ROO.- La Fiscalía General del Estado dio a conocer pormenores de los hechos suscitados la noche del miércoles en las instalaciones de la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID), ubicada en avenida Kabah, donde se reportó una persona lesionada por arma de fuego, señalando al respecto que se siguen todas las líneas de investigación dirigidas a esclarecer este crimen.
En conferencia de prensa, el fiscal general del estado Mtro. Miguel Ángel Pech Cen, indicó que al lugar de los hechos asistieron para procesar el área Policías Ministeriales y peritos para activar el protocolo de investigación correspondiente.
La víctima, un hombre joven de aproximadamente 29 años, con iniciales J.G.G.M, se confirmó que es estudiante de la carrera de administración y que trabajaba en el área de Fiscalización del Ayuntamiento de Benito Juárez.
En las primeras indagatorias se sabe que el estudiante falleció por los impactos recibidos, registrando uno en la región lumbar, otro en la región dorsal, uno más en brazo izquierdo, dos en el área occipital derecha, uno en el cuello del lado izquierdo y otro más en la clavícula izquierda.
El funcionario estatal en compañía de los directores de Investigación y Acusación y de la Policía Ministerial, Nahum Patiño Arbea y Juan Carlos García Miranda, además de la fiscal especializada en Atención a Delitos contra la Mujer y por Razones de Género, Guadalupe Reyes Pinzón, refirió que la Fiscalía General del Estado sigue diversas líneas de investigación que permitan recabar información para esclacer este evento violento.
Esta Fiscalía reprueba lo acontecido y asevera que ni la sociedad, ni la misma institución, debe tolerar la violencia en ninguna de sus formas y mucho menos en lugares tan sensibles como lo es una casa de estudios.
“La FGE trabaja desde el primer momento y sin descanso en la captura de los autores de este crimen, porque no existe razón que justifique un hecho como este”, informó.
Sobre este caso, será la autoridad la que, con base a la investigación, dé a conocer si el homicidio está relacionado con el crimen organizado, en el sentido de si el funcionario operaba para algún grupo o bien, si fue blanco de alguna amenaza relacionada con la actividad que desempeñaba en el ayuntamiento en la Dirección de Fiscaliación.
El funcionario federal detalló que “Chalpa” fue identificado como operador financiero del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Quintana Roo y encargado de lavar dinero a través de empresas fantasma.
Junto con el José Francisco Pool Cupul, de 32 años de edad y originario del estado de Yucatán, fue aprehendido también Higinio Ruiz Pablo, de 27 años, quien trabajaba como su escolta.
Sé el primero en comentar