Investigadores de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) crearon un dispositivo que detecta la xilacina, sedante de uso veterinario, empleado por agresores sexuales en bebidas alcohólicas.
La estudiante de Ingeniería Biomédica, Arely Salcedo Huitrón, encabeza este proyecto que consistirá en un dispositivo pequeño y portátil con láminas de oro y una celda electroquímica que oxida la molécula de xilacina.
La universitaria señaló que se trata de una especie de vara para introducir en la bebida alcohólica, y después esperar de 15 a 20 segundos y prende un foco si detecta la presencia de xilacina.
Además, la alumna precisó que la ingesta de xilacina en humanos puede causar depresión de los sistemas nervioso y cardiorrespiratorio, frecuencia cardíaca más lenta de lo normal, hipotensión e, incluso, puede llegar a provocar la muerte.
La investigadora señaló que la propuesta de este dispositivo se encuentra en fase de desarrollo con miras que se completen las pruebas necesarias para entrar en la fase final.
Sé el primero en comentar