CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO.- Estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) desarrollaron un motor de combustión interna que funciona con una mezcla de 50 por ciento de agua y 50 por ciento de gasolina, lo que reduce a la mitad las emisiones al ambiente.
Los nombres de estos chicos son: Estefani Merlo Zechinelli, María Luisa Zago Merlo, Javier Précoma Rosas y Ana Karen Stefanoni Merlo, ellos son los que desarrollaron una motoneta con este motor y con el cual ganaron el primer lugar en el Cuarto Concurso Prototipos de Innovación Tecnológica organizado por la casa de estudios.
Los propios estudiantes han dicho que realizaron este motor, debido al interés sobre la investigación que realizaba uno de sus profesores de la BUAP sobre este tipo de motores, así que se juntó un equipo de compañeros de las carreras de Ingeniería Química y Ciencias de la Electrónica.
El motor funciona gracias al proceso de electrólisis, en la que se separan el hidrógeno y el oxígeno.
“Con el agua, uno de los compuestos más abundantes y por tanto de fácil acceso, no requerimos explotar recursos naturales no renovables, por lo que cualquier persona puede usar este sistema –el motor- y aplicarlo a sus necesidades, generando una huella ecológica menor, sin emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera y ahorrar significativamente en costos”.
En un principio pretendían que el motor funcionara al 100 por ciento con agua, pero no pudieron desarrollar un sistema de seguridad lo suficientemente eficiente, pues el hidrógeno es el elemento más explosivo.
Sé el primero en comentar