La FIFA ha anunciado que recibirá este lunes en su sede de Zúrich a una delegación de Amnistía Internacional (AI) para abordar la situación de los trabajadores inmigrantes en Qatar en relación con la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022.
La reunión -señala el comunicado- “dará a AI la oportunidad de entregar una petición en la que pide a la FIFA que se ocupe de este asunto, y a continuación se celebrará un debate con expertos de la FIFA y de su socio catarí para examinar los avances registrados hasta la fecha y los retos aún pendientes“.
Foto de EFE/EPA/ALI HAIDER/Archivo
Seguimos estando plenamente comprometidos a garantizar la protección de los trabajadores que participan en las obras del Mundial y confiamos en que el torneo sirva también de catalizador para un cambio global positivo y duradero en el país organizador”, declaró la directora de la División de Responsabilidad Social y Educación de la FIFA, Joyce Cook.
La FIFA subraya que el Mundial “ya ha contribuido de manera notable a mejorar las condiciones laborales en la región y es evidente que Qatar va por el buen camino, al haber introducido reformas laborales de gran calado y haber logrado avances sustanciales, en un periodo de tiempo relativamente muy breve”.
El debate -apunta- se centrará especialmente en la situación de los trabajadores del sector de los servicios, sobre todo en lo que atañe a la hostelería.
Ante la proximidad del torneo y la disminución progresiva de la magnitud de las obras, los esfuerzos de la FIFA y sus socios locales en materia de bienestar de los trabajadores se han ido orientando cada vez más hacia este ámbito, que desempeñará un papel fundamental durante la competición”, explica.
A este respecto se ha desarrollado un programa de auditoría e inspección para el sector de la hostelería en Qatar, así como “medidas de debida diligencia para las empresas de servicios que actúan en las sedes del torneo de la FIFA“.
El diálogo con expertos de Amnistía Internacional sobre temas laborales permitirá profundizar en este tipo de iniciativas en el marco de la colaboración continua del organismo rector del fútbol con las organizaciones de derechos humanos y laborales de cara a la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022, concluye.
Sé el primero en comentar