ESTADOS UNIDOS.- Las tensiones por el TLCAN y las relaciones comerciales de Estados Unidos con países como: México, Canadá, China o la Unión Europea continúan.
Ahora el gobierno estadounidense estaría considerando que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sea por separado entre México y Canadá.
El asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, dijo en entrevista para Fox News que el presidente Donald Trump contempla dar un giro en la negociación que se tiene pendiente desde el año pasado.
“Él está contemplando seriamente un cambio en las negociaciones del TLCAN. Lo que ahora prefiere y me pidió comunicar esto, es de hecho negociar por separado con México y Canadá”, dijo.
Los tres países de la región norteamericana negocian desde hace meses una reforma al tratado de libre comercio, del que el presidente Trump ha sido un férreo crítico al considerarlo perjudicial para la economía estadounidense e incluso se ha pronunciado por terminarlo y establecer pactos comerciales bilaterales con sus vecinos.
En ese sentido, Kudlow señaló que Trump “prefiere las negociaciones bilaterales porque está observando dos países muy diferentes. Cree que las negociaciones bilaterales siempre han sido mejores. Detesta las multilaterales, detesta los grandes tratados”.
Tras la imposición de aranceles al 25 por ciento al acero y 10 por ciento al aluminio por parte de Estados Unidos a México, Canadá y la Unión Europea, la relación entre los países se nota tensa.
Los países afectados mostraron su inconformidad y aplicaron medidas por esta decisión.
México impuso aranceles espejo y los añadió a más productos que hoy se publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF), y suspendieron exportaciones de acero a Norteamérica
Sé el primero en comentar