ESTADOS UNIDOS.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que su país podría negociar un pacto comercial independiente con México, lo que siembra más dudas sobre el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), acuerdo que el mandatario ha criticado varias veces.
El presidente estadounidense agregó que más adelante se podría trabajar en un acuerdo con Canadá. Te recomendamos: AMLO envía a Trump propuesta sobre migración y TLCAN En declaraciones a periodistas durante una reunión de su gabinete en la Casa Blanca, Trump indicó que se habían dado “buenas sesiones” con México y con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.
“Tuvimos una muy buena sesión con México, con el nuevo presidente de México que ganó abrumadoramente y vamos muy bien en nuestro acuerdo comercial”, dijo Trump a los reporteros. “Veremos qué pasa. Podríamos hacer uno separado con México y negociaremos después con Canadá. Pero estamos teniendo buenas discusiones con México”, agregó.
Las negociaciones para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) cumplen su primer aniversario el próximo 16 de agosto. Tanto México como Canadá han destacado la importancia de mantener el carácter trilateral del acuerdo. Mientras que la Casa Blanca aclaró poco después que mantendrá abiertas las dos “vías” en las negociaciones comerciales con México y Canadá.
“Vamos a continuar ambas vías. Vemos muchos progresos en las negociaciones con México y si podemos hacer un acuerdo bilateral con ellos, ciertamente estaríamos felices de hacer eso, pero continuamos en ambas conversaciones, ambas vías”, señaló la portavoz presidencial Sarah Sanders.
El embajador de México en Washington, Gerónimo Gutiérrez, confió la víspera que el TLCAN 2.0 podría completarse para finales de este año y reconoció que el proceso de negociaciones será un poco más “fácil” ahora que quedaron atrás las elecciones presidenciales mexicanas.
El secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, confirmó por su parte que la próxima semana se reanudará la renegociación del TLCAN, con un encuentro bilateral entre México y Estados Unidos. Guajardo precisó que el equipo negociador mexicano viajará la próxima semana a Washington para sostener una reunión con el representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, tras lo cual mantendrán un encuentro con la canciller canadiense Chrystia Freeland.
La semana pasada, el secretario de Estado estadunidense, Mike Pompeo, se reunió con López Obrador, quien declaró que quiere tener una buena relación con Estados Unidos y que su equipo de transición participará en futuras negociaciones del TLCAN.
Sé el primero en comentar