La Fiscalía de Nueva York vinculó a Genaro García Luna, ex jefe de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de México, con Iván Reyes Arzate, ex funcionario de la Policía Federal, quien aceptó su relación con un cártel del narcotráfico.
Según un documento judicial emitido hoy por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, el juez Brian Cogan, quien tiene a su cargo el caso de García Luna, presentará evidencias en contra del exfuncionario mexicano derivado de presuntos sobornos que recibió del grupo criminal.
Los casos están relacionados porque García Luna era el encargado de supervisar la División Antidrogas de la Policía Federal que encabezaba Reyes Arzate alias “La Reina”, y que a su vez era entrenado por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA).
Entre 2003 y 2016, Reyes Arzate “era un oficial de la Policía Federal de México asignado a la Unidad de Investigación Sensible (SIU, por sus siglas en inglés). Rutinariamente tuvo contacto y trabajó en colaboración con agentes de la DEA en la Ciudad de México.
A cambio de, al menos cientos de miles de dólares de sobornos, ayudó a los cárteles mexicanos a canalizar la cocaína a los Estados Unidos, incluida la ciudad de Nueva York, se detalló en el documento del Departamento de Justicia.
Sé el primero en comentar