CIUDAD DE MÉXICO.- Estados Unidos y Canadá retoman hoy las negociaciones comerciales, en el marco de modernización del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN), luego de que el viernes pasado concluyera su reunión sin éxito.
Justin Trudeau, primer ministro canadiense, advirtió que su país se mantendrá firme en sus peticiones y que no firmará un convenio que no considere el Capítulo 19, relativo a la resolución de controversias.
Este apartado del actual TLCAN es uno de los temas que Donald Trump, presidente de Estados Unidos (EU), busca eliminar del actual acuerdo trilateral, pues considera que no favorece a los estadounidenses.
El viernes, Trump envió a su Congreso una carta para notificar la intención de firmar un acuerdo con México y, “si hay disponibilidad”, con Canadá.
El 30 de septiembre vence el plazo para que el Presidente estadounidense envíe el texto íntegro para su revisión.
Juan Pablo Castañón, presidente del CCE, aseguró que en caso de que Canadá no llegue a un acuerdo, México y EU deberán ajustar el convenio alcanzado en reglas de origen, que a decir de analistas, tendrá un impacto negativo en el país en el mediano plazo.
Sé el primero en comentar