Agencia EQR
CHETUMAL, Q. ROO.- Derivado del atentado en el cual perdió la vida el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Baja California Sur, Silvestre de la Toba Camacho, así como su hijo Fernando de la Toba Lucero, el ombudsman de Quintana Roo, Harley Sosa Guillén, no descartó la posibilidad de solicitar protección personal.
De acuerdo con Sosa Guillén, como ombudsperson frecuentemente sufre amenazas de índole personal, por las cuales ha presentado las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General del Estado (FGE). A pesar de ello, no han amedrentado su labor al frente de este organismo.
Quejas
241 contra policías
135 por detención arbitraria
A pesar de ello, este jueves en el homenaje que se le realizará en la Ciudad de México a su homólogo de Baja California Sur, Silvestre de la Toba Camacho, en la cual estarán presentes representantes de los diferentes cuerpos de seguridad del país, se abordará también el tema de la protección personal de los ombudsperson de los estados.
“El ser un presidente de la Comisión de Derechos Humanos no te hace más ni menos que cualquier ciudadano, no queremos contar con ningún privilegio extraordinario a los demás mexicanos; sin embargo, al ser defensor público de los derechos humanos, nos pone en un nivel de riesgo que antes no sucedía”, reiteró.
Por otra parte, expresó que hasta el momento en el transcurso del presente año la Cdheqroo contabiliza mil 382 quejas por violaciones los derechos humanos.
El municipio de Benito Juárez se ubica en la primera posición con 529 quejas; la autoridad con mayor índice de inconformidades continúa siendo la Fiscalía General del Estado (FGE) con 234 quejas; le sigue la Secretaría de Educación (SEQ) con 133 quejas.
Sé el primero en comentar