El Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) realiza este jueves su decimoquinta reunión para analizar la situación actual de la pandemia de COVID-19 y la posibilidad de levantar la emergencia internacional, ante la reducción de los casos graves.
La reunión, que se celebra trimestralmente desde enero de 2020, ha sido presidida por el francés Didier Houssin en formato virtual.
Tras analizar la situación actual de la pandemia, el Comité de Emergencia emitirá una nueva lista de recomendaciones, entre ellas la relativa a si continuar o no con la emergencia internacional.
Esta decisión debe ser posteriormente confirmada por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. Es posible que los resultados de la reunión no sean conocidos hasta dentro de unos días, como ha ocurrido en comités anteriores.
En la anterior reunión, celebrada a finales de enero, se decidió mantener la emergencia internacional al considerar que el COVID-19 seguía siendo una enfermedad infecciosa peligrosa con potencial aún para causar daños considerables a la salud de las personas y a los sistemas de sanidad de los países.
Sé el primero en comentar