Un nuevo escape evidenció con facilidad la frágil seguridad del penal al burlar la vigilancia y brincar la barda perimetral; van 15 fugas en lo que va del año
CANCÚN, Q. ROO.- Los reos de la cárcel de la ciudad de Cancún siguen aprovechando la desmedida vulnerabilidad de las instalaciones ubicadas en la Región 99. Este es el reo número 15 que logra fugarse del Cereso de Cancún en lo que va de este año y de esta cifra, seis continúan prófugos. Este sábado por la tarde se volvieron a encender las alarmas dentro e inmediaciones por la fuga de un prisionero que logró saltar la elevada barda y el alambrado perimetral, por lo que las fuerzas del orden tuvieron que recurrir a los balazos para lograr su recaptura.
Como a las tres de la tarde, el interno del Centro de Reinserción Social logró burlar con absoluta facilidad la seguridad interna y brincar sobre el muro que divide el penal con una espesa área verde y el cuartel militar; se trataba del osado Oscar Rolando Uicab Uk, procesado por el delito de robo y aprehendido en 2013.
Como ya están acostumbrados a estos casos, en cuestión de minutos se generó una intensa movilización de cuerpos de emergencias médicas, policiacos y militares que nuevamente alarmó a las familias de la zona, pues no logran acostumbre al peligro que significa este penal.
Efectivos armados de la Secretaría de Marina, Ejército Mexicano, Policía Judicial del Estado y policías estatal y municipal se desplegaron por las inmediaciones para tratar de localizar entre la maleza al prófugo Oscar Rolando, mientras otro grupo ingresaba a las instalaciones carcelarias para tratar de calmar a la exaltada población.
Cuando lo tuvieron a la vista, y debido a que no obedecía la instrucción de entregarse, los agentes policiacos realizaron seis disparos al aire para hacer que el reo desistiera de su escapatoria, como lo comenta el director de la cárcel de Cancún, Fermín Cortés Burgos.
“Efectivamente, hubo una fuga entre la barda perimetral uno y dos. Oportunamente, los vigilantes de las torres nos dieron el tiempo suficiente para implementar los operativos del Ejército Mexicano y el de nosotros. Precisamente para controlarlo (al reo) se iba disparando hacia los costados y adelante del prisionero. No eran disparos hacia su persona”
El frustrado prófugo resultó ileso, y ahora será colocado en un área con mayores restricciones al acceso, donde tendrá especial atención médica por un padecimiento mental que necesita constante observación. Hoy, la población duerme en calma, con refuerzo de seguridad en las inmediaciones.
Sé el primero en comentar