Evita líder del SNTE juicio contra Elba

La orden de localización y presentación judicial contra Juan Díaz de la Torre quedará suspendida hasta que se dicte un amparo

 

CIUDAD DE MÉXICO.- La PGR en definitiva no llevará por la fuerza a Juan Díaz de la Torre ante un juzgado federal para que declare en calidad de testigo en el juicio por delincuencia organizada y lavado de dinero iniciado contra Elba Esther Gordillo.

Rosa María Cervantes Mejía, Juez Décimo Segundo de Distrito en Amparo de esta ciudad, concedió la suspensión definitiva al secretario general del SNTE contra la orden de localización girada en su contra para presentarlo a declarar hoy a mediodía.

Alejandro Caballero Vértiz, Juez Sexto de Distrito en Procesos Penales Federales, informó a la juzgadora de amparo que desde el pasado 19 de agosto giró a la PGR un oficio ordenándole presentar a Díaz de la Torre a su recinto judicial, mediante el uso de la fuerza.

Al ser cierto el acto que reclamaba el dirigente del magisterio, Cervantes Mejía suspendió en definitiva la orden contra el líder gremial, al estimar que es un acto que puede derivar en una posible afectación a su libertad personal, según el resolutivo dictado en el amparo 748/2016.

Caballero Vértiz, según informes del Poder Judicial de la Federación, ya giró oficios a la Policía Federal Ministerial de la PGR para que congele la localización y presentación que había ordenado contra el sucesor de Gordillo.

Por ahora, el fallo implica que no se celebrará la audiencia donde la maestra quería estar frente a frente con Díaz de la Torre, la cual estaba programada para este jueves a las 12:00 horas.

La orden de localización y presentación judicial quedará suspendida hasta en tanto no se dicte una sentencia de amparo, lo cual podría tardar por lo menos 4 meses en la primera instancia.

 


Mil 978 millones habría evadido Alba Esther Gordillo

El líder del SNTE cumplió este mes dos años de litigar o evadir los citatorios del juez Alejandro Caballero en el proceso que se inició contra Gordillo por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, éste por un monto de mil 978 millones de pesos.

La ex dirigente magisterial ha insistido en citar a su sucesor porque busca que aclare si son o no legales los movimientos financieros del SNTE que la PGR cuestiona en su proceso.

Foto: Agencia Reforma

Salir de la versión móvil