CHETUMAL, Q. ROO. –Eduardo Alcántara Montiel, director de extensión y vinculación de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), durante la realización de la primera sesión del Comité Regional de Tesoreros en la capital del estado, comentó que se busca dotar de herramientas a los poco más de 430 municipios en el país para que se erradique la corrupción y apliquen correctamente los beneficios a los habitantes, ya que son los ayuntamientos los más débiles en apoyos económicos.
Alcántara Montiel comentó que por ello dentro de la agenda de trabajo que tienen se cuenta con temas de anticorrupción, por lo que consideró necesario que se implementen sistemas de contra pesos en cuanto a la personas que auditen y otras las que sancionen.
En las nuevas reformas del país se tienen claro que se requiere el fortalecimiento de las instituciones municipales en temas de transparencia en la aplicación de los recursos para que con ello se gane nuevamente la confianza de los contribuyentes” señaló.
Esto traerá como consecuencia que se genere una mayor recaudación, lo cual es la fuerza de los ingresos de los ayuntamientos, ya que son débiles, al no recibir el apoyo adecuado de los otros de gobierno para cumplir con las necesidades de la población.
El director de extensión y vinculación de la mencionó que el combate a la corrupción es vital para que se recobre la imagen de los servidores públicos en este y otros ámbitos de servicios públicos, pero consideró que todos los actores de la sociedad están involucrados y, por tanto, es que se realizan diferentes sesiones por parte del organismo que encabeza.
Comentó que son más de 430 los municipios a los que se tiene concentrados en esta asociación y en el caso de la península de Yucatán se brindan los apoyos, asesorías y seguimiento necesario para que se cumpla con los requerimientos federales y con ello atraer la mayor cantidad de recursos para los ayuntamientos en Quintana Roo.
Sé el primero en comentar