CHETUMAL, Q. ROO.- El ex edil de Othón P. Blanco, Eduardo Espinosa Abuxapqui, sobre quien caen 22 denuncias por irregularidades por 100 millones de pesos durante sus gestión y hasta tiene orden de aprehensión en su contra, fue detectado en Mérida, Yucatán.
De acuerdo con declaraciones de autoridades de la Fiscalía General del Estado, hay una orden de aprehensión en su contra desde noviembre de 2017, además de las 22 denuncias penales por el desvío de 100 millones de pesos, obras inconclusas y ejercicio indebido de sus funciones.
Fue en noviembre de 2017 cuando un juez oral de la capital del estado libró una orden de aprehensión en contra del ex presidente municipal bajo el número 333/2017.
En las últimas horas, un medio local dio a conocer imágenes del ex presidente municipal de Othón P. Blanco, Eduardo Elías Espinosa Abuxapqui, quien fue ubicado en la ciudad de Mérida, Yucatán.
También se ha dicho que a este personaje se le había visto en algunas ciudades de Belice.
A Espinosa Abuxapqui también se le ubicó el 4 de septiembre pasado en la tienda Super Akí en Altabrisa realizando su despensa; posteriormente, andando en un carro modesto.
Espinosa Abuxapqui, Jorge Aguilar Cheluja y César Euán Tun, ex presidente municipal, ex secretario general del Ayuntamiento y ex tesorero en su administración, respectivamente, fueron denunciados penalmente en febrero de 2016 por los delitos de peculado y enriquecimiento ilícito, por regidores de los partidos Acción Nacional (PAN) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Sé el primero en comentar