CHETUMAL, Q. ROO.- Residuos del gobierno borgista, a través de la iniciativa privada intentan seguir estafando y defraudando al sector empresarial, presumiendo influencias en los tres órdenes de gobierno.
Es el caso del ex director de Financiamiento de la Secretaría de Desarrollo Económico, Eduardo Durán Manrique, quien a través de correos electrónicos a integrantes de la Canacintra ofrece apoyo para obtener paquetes y programas del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), de manera adelantada a los tiempos oficiales programados por este organismo.
A través de la empresa “Conecta México”, Eduardo Durán incurre además en diversas anomalías, como utilizar programas a los que no puede tener acceso por haber sido un funcionario estatal.
El INADEM, es conveniente explicar, es un organismo desconcentrado de la Secretaría de Economía que tiene por objetivo es instrumentar, ejecutar y coordinar la política nacional de apoyo tanto a emprendedores y a las micro, pequeñas y medianas empresas, impulsando su innovación, competitividad y proyección.
Para ello, ofrece diversos programas de capacitación, así como productos y servicios para hacer crecer o consolidar un negocio.
El INADEM, cada año emite los lineamientos para que los interesados puedan participar, lo que es aprovechado por empresas que brindan asesorías a quienes no cuentan con la experiencia.
En este sentido, Eduardo Durán y “Conecta México”, ofrecen este tipo de servicio, pero adelantándose a los tiempos oficiales.
El pasado 13 de marzo, Durán Manrique ofreció una plática a los socios de la Canacintra en Playa del Carmen para presentarles las Tecnologías del INADEM donde promovió a su empresa para ayudar a los interesados a adquirir algún paquete o programa.
Sin embargo, al ingresar al portal del INADEM, en la vitrina donde aparecen los programas, destaca la leyenda “ATENCIÓN USUARIOS El registro de soluciones y proveedores se encuentra cerrado. Próxima publicación de lineamientos y apertura del registro 2017”.
Y, advierte, “El INADEM hace revisiones en apego a los Lineamientos de Participación, así como a diversas notificaciones por parte de la Ciudadanía; en caso de existir algún hallazgo, se procederá conforme a las sanciones señaladas en dichos lineamientos”.
Asimismo, de acuerdo a dichos lineamientos de participación, el inciso “K” señala que “No podrá ser considerado como proveedor aquella persona física o moral (sus accionistas), que sea cónyuge o pariente consanguíneo hasta el cuarto grado por ambas líneas, ascendente o descendente, por afinidad hasta el segundo grado (civil) de los servidores públicos del INADEM, delegaciones y en general de la Secretaría de Economía”.
De esto último, queda claro que Eduardo Durán está incapacitado para participar como proveedor del INADEM y, más grave, podría involucrar a los pequeños empresarios en algún tipo de falta o ser defraudado.
Además, tratando de “enganchar” a los empresarios o jóvenes empresarios, presume su relación e influencias tanto en la dirección de Desarrollo Económico del municipio de Solidaridad; del gobierno del Estado y del gobierno Federal, para agilizar trámites y servicios.
Es de llamar la atención que en el encuentro que sostuvo con algunos empresarios, les ofreció información de los paquetes, equipo y convocatorias que, como señalamos arriba, el INADEM aún no ha proporcionado de forma pública, por lo que Durán Manrique y “Conecta México” podrían estar incurriendo en otro delito que Quinta Fuerza investigará, así como la posible relación del citado con funcionarios de los diferentes niveles de gobierno. (Fuente: Quinta Fuerza).
Sé el primero en comentar