Agencia EQR
CHETUMAL, Q.ROO.-Son procesos los que se van concretando en contra de las personas que han sido denunciadas por las irregularidades detectadas por la pasada administración gubernamental, mencionó el contralor del Estado, Rafael del Pozo Dergal. También informó que se ha dado prioridad a la integración de los expedientes que están por prescribir después de que está por cumplirse el plazo de un año para interponer las denuncias en contra de exfuncionarios de la anterior administración estatal.
Dijo que es impreciso que se venzan los plazos, ya que se han dado reformas en materia legal y de transparencia como de corrupción, sin embargo como no son retroactivas se cumplirá un año en varios de los expedientes de quienes han sido señalados, entonces se ha dado prioridad a los mismos.
En este punto, dijo que son expedientes relacionados con la responsabilidad administrativa que tienen sanciones, inhabilitaciones, destituciones, separación del cargo y hasta posiblemente multas. Y en otro rubro son los procedimientos resarcitorios en donde se tienen hasta plazos de hasta tres años para reintegrar los recursos y propiedades que fueron arrebatados por parte de los funcionarios.
Del Pozo Dergal, apuntó que por ello también se interpondrán nuevas denuncias en contra de otros exservidores públicos, tras las nuevas auditorías que se vienen realizando por parte de la administración gubernamental y donde se han detectado más irregularidades.
mencionó que estos procedimientos no se han detenido (las denuncias), ya que se tienen abiertas diferentes líneas ante la Procuraduría General de la República (PGR) y ante la Fiscalía General del Estado (FGE), cada una están haciendo su trabajo y serán los tiempos de las investigaciones que determinarán la responsabilidad de cada exfuncionario denunciado.
Sé el primero en comentar