La directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, María Elena Álvarez-Buylla Roces, precisó que desde la administración del panista Vicente Fox Quesada se generaron fideicomisos con el propósito de acumular recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación y administrarlos de forma “opaca” y “ajena a las funciones de la institución.
“Se transfirieron a través de estos fideicomisos y también de programas presupuestarios del Conacyt más de 45 mil millones de pesos a empresas privadas nacionales y también trasnacionales”.
Asimismo, reiteró que algunas de las empresas beneficiadas por esta situación fueron Kimberly Clark, Femsa, Monsanto, Bayer, IBM, Motorola, LG, Intel, RH México, Ford, entre otras, recibiendo en conjunto 2 mil 667 millones de pesos del presupuesto.
Indicó que el Conacyt no desaparecerá, tal como se decía erróneamente en días pasados, si no todo lo contrario, se fortalecerá. El Conacyt tendrá un enfoque más social y humanista, de acuerdo con el gobierno federal.
Esta pronunciación se da luego de que hace unos días fuera aprobado el dictamen de la iniciativa de Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (LGHCTI) en la Cámara de Diputados.
Dicho dictamen contiene múltiples mecanismos los cuales buscan fortalecer al Conacyt y a los 26 Centros Públicos de Investigación (CPI) que coordina en todo el país.
Sé el primero en comentar