La Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) exigió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), una solución a la reparación del socavón sobre la carretera en la Riviera Maya, ya que provoca que los turistas pierdan hasta tres horas por el tráfico.
A través de una carta la AMAV, reclama la pasividad para dar una solución a la única vía que conecta Quintana Roo, de manera terrestre, ya que esto además de una mala imagen afecta las actividades de los visitantes, sobre todo a la hora de regresar de los tours y las visitas de parques en la Riviera Maya.
Desde los cierres de carriles y desviaciones instalados desde que se abrieron los boquetes el caos vial es constante, con filas que en ocasiones superan kilómetros, para poder salir del lugar, lo cual ya impacta en el turismo.
Tan solo la AMAV reportó, en la última semana, hasta quejas diarias por parte de visitantes, quienes viajan hacia Cancún y viceversa y que ven afectadas sus actividades por tener que esperar en el tráfico.
Desde junio del año pasado se reportó sobre el socavón en la carretera federal, una situación que ya había ocurrido en 2015, lo que llevó a que la SCT iniciará una serie de investigaciones para determinar la causa del mismo. Se determinó que en esta zona de la carretera federal Playa del Carmen- Tulum, existe agua cristalina, limpia y más conexiones al interior.
Para el sector empresarial, la situación es preocupante ya que se acerca el verano y con ello un incremento en el flujo vehicular, de ahí la urgencia de que la Secretaria de Comunicaciones y Transportes atienda y resuelva la situación.
De acuerdo con datos de la asociación, 60% de los turistas que llegan a los destinos eligen una actividad fuera de Cancún y hacia la Riviera Maya, siendo zonas arqueológicas como Tulum, las favoritas.
Le siguen los parques acuáticos que están en la Riviera Maya, que representa un traslado diario de miles de turistas, tomando en cuenta que la Secretaría de Turismo reporta casi 100 mil visitantes semanales durante esta etapa de la pandemia.