Empresarios de Mahahual exigieron cambiar la estrategia de contención y recolección del sargazo durante 2021, y no suceda lo mismo que en 2019 y 2020, cuando se simuló la labor, y las playas siempre estuvieron llenas de sargazo.
Ayer, durante la reinstalación del Comité para la Correcta Aplicación del Protocolo contra el Sargazo Mahahual-Xcalak 2021, los empresarios del principal destino de sol y playa de la Grand Costa Maya, pidieron a autoridades de los tres niveles de gobierno, priorizar la atención y contención del alga en Mahahual, y que las barreras de contención que se determinen instalar en el sur de la entidad, se coloquen en los litorales de la comunidad.
Además, que las barreras sean colocadas antes del 15 de marzo de este año, y “nos los agarre” Semana Santa con las playas llenas de sargazo.
Durante la reunión, los empresarios locales, entre restauranteros, hoteleros y otros prestadores de servicios turísticos, señalaron que el año pasado, las barreras contenedoras de sargazo en Mahahual, fueron muy cortas y mal colocadas y no sirvieron de nada, porque todo el sargazo llegó a las playas.
A tal grado, que los comerciantes ubicados en la zona de playas, fueron quienes se encargaron de recoger el sargazo a la orilla de la playa, para lo cual, ocuparon a sus trabajadores, quienes llegaron a juntar hasta tres toneladas diarias, durante la jornada habitual.
Pero, a la mañana siguiente, las playas estaban nuevamente llenas del alga que recaló durante la noche, por lo que prácticamente, fue un “cuento de nunca acabar”.
Prevén poner a Mahahual como prioridad este 2021
Gerardo Pérez Zafra, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Mahahual, señaló que este año, se debe de priorizar la atención en Mahahual, porque en los años anteriores se atendió el sargazo en Xcalak.
En años anteriores, la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) colocó 650 metros de las barreras de contención en Mahahual y 1.2 kilómetros en Xcalak, al considerar que la federación, estado y municipio atienda las zonas de playa no concesionadas, y que los empresarios se hicieran cargo del terreno en concesión, respectivamente.
El Contralmirante César Ramírez, representante de la Semar informó que en el sur de la entidad, se cuenta con dos sargaceras, una para Mahahual y otra para Xcalak, y pidió a los empresarios y autoridades del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, hacer llegar vía oficio, la petición de colocar la mayor longitud de barreras de contención en Mahahual, en vez de Xcalak.
Durante la reunión, los prestadores de servicios turísticos de Mahahual, aprovecharon para solicitar a Otoniel Segovia Martínez, presidente municipal de Othón P. Blanco, instalar alumbrado público en el malecón y mejorar el servicio de recoja de basura.
Sé el primero en comentar