CANCÚN, Q. ROO.- Los feminicidios en contra tanto de mujeres como de niñas en el estado de Quintana Roo han obligado a la sociedad civil y las activistas en pro de los derechos de la mujer en la entidad a solicitar una alerta de violencia contra las mujeres.
Consejeras Sociales del INMUJERES hicieron llegar una carta al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para exigir la aplicación de la medida de inmediato.
El documento titulado “Solicitud Urgente para la Declaración de Alerta de Violencia de Género en el estado de Quintana Roo”, está dirigido también a Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), así como al presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez.
En la introducción, las firmantes son tajantes: “la violencia feminicida contra las mujeres y niñas en el estado de Quintana Roo continúa”.
Explica el documento que, con fundamento en el artículo 38 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV), el 13 de noviembre habría vencido el plazo para que el Ejecutivo diera cumplimiento a las observaciones del grupo de trabajo de Alerta de Violencia de Género. Sin embargo, se solicitó una prórroga.
“Exigimos que de forma inmediata se declare por parte de la Secretaría de Gobernación la Alerta de Violencia de Género, con la finalidad de que el Gobierno del estado de Quintana Roo adopte las medidas necesarias para preservar la vida y la seguridad de mujeres y niñas en la entidad”, manifiestan.
El documento está fechado en la Ciudad de México el 19 de abril de 2017 y signado por las consejeras del Inmujeres: Verónica Terrazas Aragonéz, Arely Torres Miranda, Magaly Reyes Chávez, Claudia María Vélez Londoño, Emma Obrador Garrido, Natalia Reyes Andrade, María Doris Ivonne Candila Echeverría, Ofelia Torres Alonso, Violeta Lagunes Viveros y Margarita Camacho Rodríguez.
Sé el primero en comentar