CHETUMAL, Q. ROO.- Alrededor de medio centenar de campesinos de varios municipios del centro y sur del estado, adheridos a la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) en Quintana Roo, se manifestaron esta mañana en las instalaciones de la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en la entidad, para exigir la apertura del programa de Fomento a la Economía Social (Sifode), ya que señaló su dirigente, Regina Maldonado Reyes, no hay sistema para ingresar los proyectos productivos de los trabajadores del campo y el plazo vence este 17 de enero.
Desde muy temprana los campesinos provenientes de los municipios de Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Lázaro Cárdenas y Othón P. Blanco se dieron cita en las instalaciones de la Sedesol, con el objetivo de sumarse a una manifestación nacional a través de la que se exige la apertura de las ventanillas del programa de Fomento a la Economía Social.
Maldonado Reyes comentó que desde principios de este mes están a la espera de poder ingresas los proyectos de los trabajadores del campo al sistema para poder recibir los apoyos, sin embargo, no hay una solución.
Detalló que son diez grupos de personas y alrededor de 70 las familias esperan ingresar proyectos para buscar una bolsa de cuatro millones 467 mil pesos, para proyectos relacionados con actividades como la apicultura, avicultura y porcicultura, entre otras.
Dijo que es el único ciclo del año en el que se abren ventanillas y si no pueden acceder a estos programas, prácticamente no tendrán apoyos en este 2018 los trabajadores de estas zonas rurales de la entidad, enfatizó la dirigente.
Sé el primero en comentar