CIUDAD DE MÉXICO.- Organizaciones ciudadanas, con el lema de #VibraMéxico, marchan en la CDMX y otras ciudades para “defender a México y a los mexicanos ante las amenazas del gobierno de Trump”; también exigen al gobierno de Peña Nieto acciones concretas contra la corrupción y la impunidad.
Para “defender a México y a los mexicanos” ante las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y además exigir al gobierno de Enrique Peña Nieto que cumpla en el combate a la corrupción y la pobreza, para que el país no sea tan vulnerable, grupos ciudadanos marchan este domingo, tanto en la capital (rumbo al Ángel de la Independencia) como en otra veintena de ciudades.
Durante su recorrido, además de cantar Cielito Lindo, los manifestantes sobre Paseo de la Reforma que partieron de la zona del Auditorio poco después del mediodía lanzaron gritos contra Trump, y mostraron pancartas con leyendas como “Nosotros no pagaremos el muro”, además de rechazar otras acciones del mandatario estadounidense.
“Estamos aquí para que Trump vea y sienta como todo un país, unido, se levanta contra él y sus estupideces xenófobas, discriminatorias y fascistas. México no será su esclavo”, dijo a la agencia AFP Julieta Rosas, una estudiante de literatura de la pública Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Incluso algunos ciudadanos estadounidenses se manifestaron en la Ciudad de México. “#NoBanNoWall”, se leía en una de sus pancartas.
“Es momento de que los ciudadanos sumemos esfuerzos y unamos voces para manifestar nuestro rechazo e indignación ante las pretensiones del presidente Trump”, indicó la convocatoria del movimiento Vibra México, al que se sumaron decenas de organizaciones ciudadanas e instituciones académicas y empresariales, para marchar de forma apartidista y pacífica.
“Sus acciones discriminatorias y proteccionistas contra México afectarán seriamente a nuestra economía y amenazan los derechos y la seguridad de los mexicanos de aquí y de allá”, agregaron en referencia a temas como la orden ejecutiva firmada por Trump, para construir un muro en la frontera, el endurecimiento de la política migratoria estadounidense, la amenaza de más deportaciones de mexicanos y la renegociación del TLC.
A NIVEL NACIONAL
Otros estados donde Vibra México confirmó manifestaciones son Yucatán, Tabasco, Michoacán, Colima, Sonora, Guanajuato, Nuevo León, Puebla, Jalisco, Querétaro, Hidalgo, Coahuila, Baja California, Tamaulipas, Estado de México y Coahuila.
Se preveía que ocurrieran manifestaciones Vibra México en países como Alemania, y Estados Unidos.
La protesta ocurre al cumplirse 22 días del gobierno de Trump. El político republicano, desde su etapa de candidato, lanzó ataques en contra de México, como señalar que el vecino del sur no enviaba lo mejor a territorio estadounidense, sino incluso violadores u otros criminales.
Ya como mandatario, ha insistido en que los mexicanos tienen que pagar de alguna forma la construcción de un muro en la frontera de los dos países, incluso amenazando con establecer un impuesto a las exportaciones mexicanas, o afectar el envío de remesas que hacen los trabajadores mexicanos.
Trump también ha llamado a que empresas dejen México, y muden sus plantas a territorio estadounidense.
Vibra México indicó en su llamado a marchar que los ciudadanos debían unirse, sin importar ideología o filiación política, de forma apartidista y pacífica, para exigir al gobierno estadounidense que respete a los mexicanos.
Además señaló que la protesta sería para pedir al gobierno de Peña Nieto que sea transparente respecto a sus negociaciones con el presidente Trump, y que en ellas anteponga en todo momento los intereses de los mexicanos.
Sé el primero en comentar