Por Adriana Olvera
Cancún.- Ante la agresión con arma de fuego contra una mujer por parte del juez de control Jonathan Young Mendoza, misma que fue captada en imágenes y video, le toca al Poder Judicial aplicar la ley “3 de 3” y destituir a este funcionario, aseveró Diana Miramontes, presidenta y fundadora del colectivo ”Malinches Ingobernables Quintana Roo”.
“Es evidente la nula actuación de las autoridades, que han sido herméticas en este caso”, lamentó la activista. “Pese a tener a instituciones como el Geavig y la Fiscalía de la Mujer, cuando el agresor es alguien allegado al gobierno, ni siquiera hay un pronunciamiento”.
La feminista aclaró que en este caso ni siquiera toca esperar una denuncia, pues existen protocolos que dictan el camino a seguir, lo que hace la actual omisión oficial todavía más llamativa.
“¿Por ser un juez de control resulta que no hay actuación?”, cuestionó. “¿Qué podemos esperar entonces las mujeres, si queda claro que estamos desprotegidas ante agresores, si éstos son favorecidos por el gobierno?”
La amenaza con un arma de fuego por parte del ex secretario de Seguridad Ciudadana incluso podría configurarse como feminicidio en grado de tentativa, por lo que procede la destitución, y que además sea castigado por lo que hizo, insistió.
“¿Para qué tantas instituciones, tantas capacitaciones y mesas de trabajo si al final no se actúa?”, cuestionó nuevamente. “Ni siquiera la gobernadora ha mencionado algo, pese a las mesas que tienen con la fiscalía”.
Esta acción se enmarca en un estado que se ubica en tercer lugar nacional en violencia contra la mujer, indicó, donde los feminicidios son clasificados como homicidios dolosos y en donde las desapariciones de mujeres de 11 a 17 años han aumentado en un 200% este año.
“El 80% de las carpetas abiertas por violencia contra la mujer no son resueltas y los recursos que se asignan a Seguridad Ciudadana no sirve, porque se les llama y tardan una hora en llegar”, criticó.
A esto se suman mil 250 desapariciones en la zona norte, y unas 850 desapariciones en la zona sur, algo que resulta increíble, cuando hace tres años solo desaparecían 20 mujeres en la zona sur.
“El norte del estado, por tener a mayor población, suma más cifras, pero el aumento en la zona sur, donde hay reclutamiento del crimen organizado, es sumamente preocupante”, añadió.















Sé el primero en comentar