Urgen al Gobierno federal no proteger a exgobernadores corruptos aunque procedan de su mismo instituto político. Son muchos los excesos, señalan
CIUDAD DE MÉXICO.- Diputadas del PRD y PAN aseguraron que los viajes millonarios al extranjero del exgobernador de Quintana Roo Roberto Borge son un ejemplo del derroche y desvío de recursos del priista, por lo que debe ir a la cárcel.
“Eso es nada más uno de sus excesos, el Gobierno en turno, de Carlos Joaquín González, debe de hacer auditorías exhaustivas y proceder jurídicamente de ser necesario”, afirmó la legisladora perredista por Quintana Roo, Ivanova Pool Pech.
“Borge y su grupo cercano de colaboradores deben de ser investigados a fondo y llevados a tribunales por desfalco a las arcas, enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias, desvío de recursos, etcétera”.
Grupo REFORMA informó sobre la investigación que realiza el Gobierno de Joaquín sobre los excesos con cargo al erario de los viajes de Borge al extranjero a destinos como Alemania, Rusia y Francia, acompañado en algunos con su actual pareja sentimental, la ex diputada del PVEM Gabriela Medrano.
EXHORTO A LA PGR
Pool Pech, secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, celebró la investigación estatal, sin embargo, urgió al Gobierno federal a realizar lo propio y no proteger, dijo, a sus gobernadores corruptos.
“Hago un exhorto a la PGR para no permitir que Borge se fugue como Javier Duarte”, expresó vía telefónica.
Borge concluyó su cargo el 24 de septiembre dejando en Quintana Roo una deuda superior a los 22 mil millones de pesos y con acusaciones de desviar recursos por 16 mil 700 millones de pesos tan sólo en 2015.
Cinco días después de dejar el Gobierno, la Comisión de Hacienda del Congreso estatal lo acusó de haber gastado en promedio 162 millones de pesos al año por la renta de dos jets para traslados oficiales y personales dentro del País y en el extranjero.
La diputada del PAN Patricia Sánchez Carrillo, también de Quintana Roo, señaló que los desvíos del priista están documentados.
“Tenemos una deuda excesiva por los gastos estrambóticos con cargo al erario. Este señor se la pasó volando todo el tiempo; estaba en Europa, en África, llámese futbol, llámese feria internacional, iba a todo lo que implicaba estar afuera. Estaba gobernando desde fuera del País, yo no le llamo ‘presuntos excesos’, son vuelos comprobados con sus familiares y amigos”, sostuvo.
Incluso, afirmó que los viajes que indagan sólo son los recientes, puesto que Borge comenzó a viajar desde que tomó el Gobierno, en 2011.
La también secretaria de la Comisión de Justicia de San Lázaro insistió en que el principal reto es que “el ex Gobernador vaya a la cárcel”.
HISTORIA DE EXCESOS
En los últimos días de su gestión, según la organización civil Transparencia por Quintana Roo, Roberto Borge remató entre amigos y políticos afines 44 predios públicos que habrían causado un daño al erario por más de 99 millones de pesos.
En junio, Borge, junto con los entonces gobernadores Javier Duarte, de Veracruz, y César Duarte, de Chihuahua, fue denunciado por presuntos actos de corrupción ante la Comisión de Justicia Partidaria del PRI para que fueran expulsados, aunque hasta ahora los priistas sólo ha tomado medidas contra el veracruzano.
Sé el primero en comentar