CHETUMAL, Q. ROO. – Ejidatarios de Aaron Merino, de Bacalar, encabezados por Román Guzmán González, solicitaron a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural (Sedaru) la información sobre el presunto fraude hecho a los campesinos.
El comunero dijo que se falsificaron unas firmas de dinero que no recibieron, cerca de mil 800 millones de pesos, que debió ser para los ejidos de Quintana Roo pero que nunca llegaron, pero que en documentos aparece que les enteraron a los campesinos, pero afirma que no es cierto.
Al preguntarle sobre el presunto responsable, revelo que “De entrada, si es Sedaru y Sagarpa, porque son los dos que aprueban proyectos, sería Cansino y Luis Flores, porque estamos hablando del tiempo en el que está él, en el que se está auditando y creo que hay responsabilidad del gobernador que salió por no cuidar cómo se están dando esos dineros”.
Reveló que no se tiene la cantidad de los afectados, pero no descartó que sea menos de seis mil campesinos, porque las auditorías no se dijeron en todos los ejidos, sino que fueron sorteados, solo tomaron nuestras, porque la auditoría solo servirá para que el actual gobierno llame a cuentas al anterior.
La situación la calificó como un fraude, así que el responsable o los responsables tienen que devolver el dinero presuntamente sustraído ilegalmente a los campesinos, por eso es que asistieron esta mañana de miércoles al recinto legislativo, para entregar la petición al presidente de la Gran Comisión Eduardo Martínez Arcila.
Lo que los campesinos piden es que se les entregue la documentación que existe en la Auditoría Superior del Estado, o donde se encuentre. “Es que vamos a denunciar, ellos dijeron que no digan nada a los campesinos, que no hagan ruido, que no demanden porque ellos van a demandar”, según dijeron los auditores.
Reafirmó que la falsificación de las firmas es signo de fraude, además que la actuación del exsecretario de Sedaru dejó mucho que desear, pues solo veló por sus intereses.
Sé el primero en comentar