Miembros del colectivo ICCA pidieron ante la Conferencia de las Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica (COP13) que se defiendan los recursos naturales
CANCÚN, Q. ROO.- Pobladores indígenas de diversos puntos del planeta agrupados en el colectivo ICCA (territorios y áreas conservadas por pueblos indígenas y comunidades locales) exigieron a los gobiernos respeto a la diversidad biológica, en el marco de la Conferencia de las Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica (COP13), que se celebra en Cancún.
En primer lugar, varios miembros del ICCA realizaron un “flashmob” (acción organizada en la que un gran grupo de personas se reúne en un lugar público y realiza un acto inesperado) para exigir a los políticos y expertos que participan en la COP13 que cumplan con las metas acordadas para defender la naturaleza.
Allí, pancartas en mano, llamaron la atención de los presentes y exigieron no dañar más el hábitat de cientos de tribus originarias, muchas de ellas parte de culturas ancestrales que han resistido el avance de la industrialización y la contaminación de los recursos.
Posteriormente dieron una rueda de prensa donde el presidente de ICCA, Taghi Farvar, afirmó que aunque hay muy buenos deseos respecto a las metas de Aichi para el 2020, estas solo cuentan con la participación de los gobiernos e ignoran a los indígenas y a las comunidades locales.
Farvar señaló la meta número 11, que insta a todos los estados a demostrar que están conservando por lo menos un 17 % de su territorio terrestre y el 10 % de sus áreas marinas y costeras. Apuntó que el 17 % de áreas protegidas por los gobiernos “no es suficiente” y recordó que los pueblos indígenas han preservado la naturaleza por miles de años y que la mayoría de la conservación no depende de la gobernación.
Juan Chávez, indígena de Shitig (Ecuador), alertó que los que quieran seguir viviendo y luchando contra el cambio climático “tienen que aunarse a nuestra propuesta y decir no a la destrucción y sí a la vida”, refiriéndose a las técnicas extractivas de recursos naturales.
Julián López, indígena nayeri del estado de Nayarit (México), afirmó que los indígenas “queremos seguir existiendo como pueblo y decidir que tipo de desarrollo queremos sin perder nuestra identidad, así como desarrollar nuestra cultura y nuestra propia existencia”.
Por su parte, Rosario Barradas, de San José de Uchupiamonas (Bolivia), denunció las técnicas de extracción de recursos naturales, subrayó que los indígenas no quieren que las grandes empresas destruyan los territorios y señaló que “es responsabilidad de todo el mundo conservar la biodiversidad”. “Los bosques son el oxígeno del mundo, no nos convirtamos en el cáncer de la humanidad”, sentenció.
Fotos: Rosario Ruiz Canduriz
Sé el primero en comentar