Alianza Mesoamericana Pueblos y Bosques pide ser incluida en toma de decisiones para demandar a autoridades que se cumplan compromisos de las COP
CANCÚN, Q. Roo.- Para pelear por la dignidad de los pueblos indígenas de la región, llegó a la cumbre mundial COP13 la organización internacional “Alianza Mesoamericana Pueblos y Bosques”, la cual tiene representación en seis países y está conformada por 10 diferentes organismos ambientales y sociales. Llegaron exigiendo que las comunidades y los pueblos indígenas sean incluidos en la toma de decisiones y en los acuerdos que se toman sobre el medio ambiente
“Hay que seguir presionando y buscar los mecanismos que permitan asegurar una real y verdadera participación efectiva en los procesos”
“Si bien, los temas ambientales han estado en manos de los gobiernos y de los científicos, es momento de que las comunidades indígenas sean tomadas en cuenta. Hay que seguir presionando y buscar los mecanismos que permitan asegurar una real y verdadera participación efectiva en los procesos, no solo de consulta, sino también en la toma de decisiones; ahí es donde queremos hacer los cambios”, informó para El Quintana Roo.mx el dirigente del organismo, Cándido Mesua.
Resaltó que es importante que ellos tengan voz y voto en estos foros mundiales por la biodiversidad porque están despojando de sus territorios y recursos naturales a los pueblos indígenas, pero además, porque los convenios y compromisos a los que se llegan no son llevados a cabo por los gobiernos participantes, como lo asegura el líder costarricense.
“Qué bueno que estén estos acuerdos, pero que se cumplan en la realidad, y que no sean simplemente compromisos de estado, como estos que van a ser compromisos de estado pero que al final no se cumplen”.
“Hemos visto toda clase de problemáticas en la región, problemáticas que tienen que ver con el agua; como a través de la industrialización o de los llamados proyectos de desarrollo se utiliza el agua sin ningún tipo de reparo, de derecho a las comunidades. Eso lo vemos aquí en México, donde se están construyendo mega obras, pero que no reconocen el derecho de las comunidades. Acuerdos de paz que han sido violados”.
Fotos: Francisco Javier Robles
Sé el primero en comentar