Padres de los estudiantes desaparecidos alegan que Peña Nieto protege al funcionario participando así en la construcción de la “mentira histórica”
CIUDAD DE MÉXICO.- Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos repudiaron ayer la designación de Tomás Zerón como secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional (CSN) y exigieron investigarlo por presuntamente manipular evidencias del caso.
El nombramiento, afirmaron en conferencia de prensa, fue una burla, pues se dio unas horas después de que la Procuraduría General de la República (PGR) anunciara que Zerón había renunciado a su cargo como Director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).
“¿Por qué sacaron a Tomás Zerón? Porque el presidente (Enrique Peña) directamente lo está protegiendo y le da un premio por construir la ‘mentira histórica’ del basurero de Cocula y el río San Juan”, reprochó Cristina Bautista, madre del normalista Benjamín Ascencio.
Los padres exigían la salida de Zerón de la PGR luego que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) evidenciara que se manipuló evidencia en el río San Juan, pero la manera en la que dejó la dependencia no les agradó.
“Queremos que se lleven a cabo las investigaciones contra el funcionario público que ocultó evidencias en el río San Juan, una de ellas son las cuatro bolsas y nada más presentó una”
“Queremos que se lleven a cabo las investigaciones contra el funcionario público que manipuló, que inventó la ‘mentira histórica’, que ocultó evidencias en el río San Juan, una de ellas son las cuatro bolsas y nada más presentó una”, reclamó Mario González, padre del normalista César González.
El vocero de los padres, Felipe de la Cruz, reveló que César Chávez Flores, antes de dejar la Visitaduría General de la PGR, les dijo que la investigación interna había arrojado que Zerón sí tenía responsabilidades por las diligencias en el río.
“Desde nuestro punto de vista se va a estar confirmando este mensaje de impunidad y este mensaje de protección que el día de ayer (miércoles) nos acaba de mandar el presidente”, sentenció el abogado Vidulfo Rosales.
Ante este escenario, los padres advirtieron que no reanudarán los diálogos mensuales que sostenían con la Procuradora Arely Gómez hasta que no se concluya la indagatoria y se castigue a Zerón.
Mario Patrón, director del Centro Prodh, reiteró que existen evidencias científicas de que los normalistas no fueron incinerados la noche del 26 de septiembre de 2014 en el basurero, como indica la teoría de la PGR.
“Si no existió el basurero de Cocula tampoco es posible que haya existido el río San Juan, por eso es que se ha solicitado una investigación del señor Zerón”, resumió Patrón.
En Guerrero, normalistas de Ayotzinapa y padres de los 43 participaron en una marcha sobre la autopista del sol, a la altura de Chilpancingo, en demanda de la renuncia del Presidente Enrique Peña
Los manifestantes fueron replegados por antimotines cuando trataron de llegar al Palacio de Gobierno.
Foto: Agencia Reforma
Sé el primero en comentar