Exigen justicia para Isabel Cabanillas, joven activista asesinada en Ciudad Juárez

CIUDAD JUÁREZ, CHIH.- El pasado fin de semana se dio a conocer del asesinato a balazos de Isabel Cabanillas, de 26 años de edad, artista plástica y activista defensora de los derechos de las mujeres.

El cuerpo de la mujer fue encontrado la madrugada de del sábado en un baldío situado en las calles Inocente Ochoa y Francisco I. Madero, en Ciudad Juárez. Esa mañana, sus familiares acudieron al Servicio Médico Forense para reconocerla.

El reporte de su desaparición se registró los primeros minutos del sábado ante las autoridades, además, familiares y amigos solicitaron vía redes sociales su colaboración a la ciudadanía para localizarla.

Fue cerca de las 3:00 horas cuando la policía municipal reportó el hallazgo del cuerpo sin vida de la mujer, madre de un niño de cinco años de edad.

La Fiscalía Especializada de la Mujer dio a conocer que se siguen una serie de investigaciones para esclarecer el crimen. También informó que, como parte de la indagatoria, realiza un análisis dentro su entorno familiar y social para determinar las circunstancias que generaron este hecho.

Hasta el momento no ha se podido establecer el móvil de esta agresión.

Cabanillas era miembro del colectivo ‘Hijas de su Maquilera Madre’, organización que lucha contra el feminicidio y a favor de los derechos de las mujeres.

Defensores de derechos humanos piden castigo

Este martes, a través de la página Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos se emitió un comunicado sobre los hechos.

“Las 245 defensoras de derechos humanos que trabajamos en 24 estados de México e integramos la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos (RNDDHM) nos sumamos a la indignación y consternación por el asesinato de la defensora Isabel Cabanillas de la Torre, joven artista y activista de los derechos de las mujeres en Ciudad Juárez”, señala.

Refiere también que Chihuahua, está en los primeros lugares de violencia contra personas defensoras de derechos humanos de México, por lo que el Mecanismo Nacional de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas instaló desde el 2016 una Alerta Temprana de Protección en esta entidad, sin embargo la situación de agresiones dirigidas contra defensoras de derechos humanos no ha cesado. A la lista de compañeras defensoras asesinadas en Chihuahua que integra a Susana Chávez, Josefina Reyes, Marisela Escobedo, Manuelita Solís y Miroslava Breach, se suma ahora, Isabel Cabanillas.

El Comité CEDAW, en sus Observaciones Finales al noveno informe periódico de México señaló la preocupación sobre la violencia que enfrentan las defensoras de derechos humanos y recomendó al Estado que tomara medidas concretas y efectivas para todas las entidades federativas, incorporando la perspectiva de género, de prevención, investigación y sanción de las agresiones contra periodistas y defensoras de derechos humanos que lleve al castigo de los responsables y adopte medidas para luchar contra la impunidad.

Agrega que el Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la Situación de las Personas Defensoras de Derechos Humanos, Michel Forst, señalo en su visita a México en el 2017 que las mujeres defensoras de derechos humanos enfrentan riesgos no sólo por su labor, sino también por su género, así como reconoce que realizan su activismo en un contexto de violencia generalizada, incluyendo la violencia feminicida y el alto grado de impunidad, que enfrentan situaciones de violencia y la discriminación, incluso dentro de sus propias familias y comunidades.

Tras lo anterior, la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México hizo a las autoridades de los tres niveles las siguientes peticiones.

  1. Se garantice una debida investigación con perspectiva de género del asesinato de Isabel Cabanillas sin descartar que pueda ser un feminicidio, reconociendo su labor de artista y activismo a favor de los derechos de las mujeres y que lleve a la sanción de quién o quienes resulten responsables de estos hechos. Además de la correspondiente reparación del daño.
  2. Instale medidas que garanticen la protección para las defensoras de derechos humanos en Ciudad Juárez y en todo el Estado; esto implica integrar las denuncias que correspondan, favorecer el seguimiento de la investigación, así como transparentar las acciones en la medida de no entorpecer el proceso que lleve a garantizar la disminución de impunidad ante estas agresiones.
  3. Se generen mecanismos de participación para las personas defensoras de derechos humanos a partir de su labor de defensa, esto para cumplir con la obligación del Estado de respeto, promoción y garantía de los derechos humanos. Además de las múltiples recomendaciones que tienen en su haber, especialmente las vinculadas a la prevención, investigación, sanción, reparación e instalación de medidas de no repetición sobre la violencia contra las mujeres.
Salir de la versión móvil