Grupos civiles y organismos empresariales exhortaron a Mara Lezama a justificar la ampliación presupuestal de 99.5 millones de pesos a Siresol.
En el documento “Exhorto Público respecto de la operación de Siresol en torno al servicio público de limpia y disposición final de residuos sólidos en el municipio de Benito Juárez y a la ampliación presupuestal autorizada para el segundo semestre 2020” participan:
El Consejo Coordinador Empresarial del Caribe y la Asociación de Hoteles de Cancún; Isla Mujeres y Puerto Morelos; y el Comité de Participación Ciudadana, Wikipolítica Quintana Roo; Cancún Observa, Ciudadanos por la Transparencia y Cultura Cívica.
De esta manera solicitan que públicamente justifique el fundamento jurídico, sustento financiero y motivación de la ampliación presupuestal de 99.5 millones de pesos a Siresol a mitad del ejercicio fiscal; en especial teniendo en cuenta los artículos 8, 13 (Fracción II), 14 y 21 de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.
En el documento citado también manifiestan su preocupación dijeron preocupados por las decisiones sin transparentar del gobierno, haciendo que los procesos de contratación sean de dudosa legalidad.
Piden transparencia
Además, piden la publicación de los programas presupuestarios de Siresol para el ejercicio fiscal 2020; que reflejen y transparenten los objetivos y metas que el organismo se comprometió a cumplir este año y “que se abran espacios ciudadanos, no simulados; que generen la participación activa en las tomas de decisiones”.
También exigen que se publique toda la documentación sobre la actual contratación del servicio público de limpieza y disposición final de residuos sólidos en Benito Juárez; los informes periódicos de Siresol y de la concesionaria.
finalmente, piden que se suspenda el ejercicio, erogación o gasto de los recursos económicos señalados; hasta que se de una clara y contundente respuesta.
TE PUEDE INTERESAR:Llama SIRESOL a tirar cubrebocas y guantes en bolsas separadas a la basura del día
Sé el primero en comentar