CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de que este martes 15 de mayo fuera asesinado el periodista mexicano Juan Carlos Huerta Martínez cuando salía de su domicilio en Tabasco, Reporteros sin Fronteras (RSF) pide a las autoridades que en la investigación den prioridad a la hipótesis de que del crimen pudo estar relacionado con su labor periodística.
El periodista Juan Carlos Huerta Martínez, de 45 años de edad, fue asesinado en su coche, cuando salía de su casa, el 15 de mayo de 2018, en la ciudad de Villahermosa, estado de Tabasco. Hombres armados que circulaban en un automóvil gris le impidieron el paso y abrieron fuego contra él.
Juan Carlos Huerta Martínez era un periodista conocido en la región; obtuvo la concesión del canal radiofónico 620AM, por el que transmitía su programa Panorama Sin Reservas, en el que abordaba temas de política. Asimismo, era conductor del noticiero Notinueve, del Canal Nueve.
“Llegaron para asesinarlo”, afirmó el gobernador del Estado de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, horas después de que ocurrieron los hechos, confirmando así que no se trata de un robo sino de una ejecución.
“Esta espiral infernal no puede durar más, el grado de violencia que enfrentan los periodistas mexicanos es el más elevado de todo el continente americano y se acerca al observado en países en guerra”, denunció Emmanuel Colombié, director del Despacho América Latina de RSF.
Los responsables de este cobarde crimen deben ser identificados para que rindan cuentas ante la justicia lo antes posible; en la investigación, las autoridades deben dar prioridad a la hipótesis de que el crimen pudo estar relacionado con su labor periodística”, añadió.
Juan Carlos Huerta Martínez es el cuarto periodista asesinado en México en 2018: Carlos Domínguez Rodríguez perdió la vida el 13 de enero; Pamika Montenegro, el 5 de febrero, y Leobardo Vázquez, el 21 de marzo.
Este nuevo asesinato tiene lugar justo en el primer aniversario luctuoso de Javier Valdez, reconocido periodista que fue asesinado en condiciones similares hace exactamente un año. RSF participa en el homenaje nacional que se le rinde. Javier Valdez, cofundador del semanario Ríodoce y colaborador del diario La Jornada, fue asesinado a plena luz del día el 15 de mayo de 2017. Este crimen provocó una ola de indignación a escala internacional.
México, el país más mortífero de Occidente para la prensa, ocupa el lugar 147, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2018 de RSF.
Sé el primero en comentar