Lo acusan de pisotear sus derechos laborales y de desvío de 10 millones de pesos; En protesta, advierten que irán a paro laboral de ser necesario
CANCÚN, Q. Roo.- Maestros y personal docente de los planteles Conalep del estado exigen la destitución inmediata del secretario general del sindicato de profesores de esta institución educativa, Miguel Ángel de la Cruz Garosica.
Es por ese motivo que en la tarde de este martes 15 de noviembre, unas 150 mujeres y hombres protestaron frente a la representación del Gobierno del Estado, en la zona norte. Portaban grandes mantas, cartulinas y letreros en los que pedían la intervención del gobernador, Carlos Joaquín González y en las que también acusaban de ladrón al dirigente sindical.
Lo culpan del desvío de más de 10 millones de pesos, de pisotear los estatutos del sindicato y derechos de los agremiados, de hacer paros laborales en las escuelas para su beneficio personal, y de pretender reelegirse y eternizarse en la Secretaría Ejecutiva, cuando su gestión como dirigente finalizó el 2 de agosto de 2016.
“De entrada, este señor está usurpando funciones, porque en la última toma de notas, que aquí la tenemos, se indica que su periodo es hasta el día 2 de agosto de 2016. Por lo tanto, en este momento nosotros carecemos de alguna autoridad dentro de nuestro sindicato”, aseguró Werne Ku Pech, delegado del Conalep Plantel Cancún 01.
“Lleva 10 años en el poder y no lo quiere soltar. Nosotros no vamos a quitar el dedo del renglón hasta que le caiga todo el peso de la ley”
“Lleva 10 años en el poder y no lo quiere soltar. Nosotros no vamos a quitar el dedo del renglón hasta que le caiga todo el peso de la ley, como debe de ser. Nos vamos a ir judicialmente contra Miguel Ángel de la Cruz, con todas las acusaciones pertinentes. No estamos dispuestos a que por esta persona se sigan pisoteando nuestros derechos”.
Denuncian que atropelló las leyes y se mantuvo en el poder durante 10 años consecutivos porque contaba con la protección de los ex gobernadores Félix González Canto y Roberto Borge Angulo, comprándose vehículos de súper lujo con el dinero de sus cuotas sindicales con el argumento de que eran necesarios por la importancia de su cargo y por su seguridad.
Informaron que mientras se realizaba esta manifestación, el dirigente Miguel Ángel de la Cruz Garosica, realizaba una asamblea extraordinaria ilegal para reelegirse en la ciudad de Chetumal, en la que solamente convocó a amigos y allegados
“En estos momentos se está llevando esa asamblea en Chetumal, pero es importante que la gente sepa que no se ha emitido ninguna convocatoria, por eso nosotros nos estamos manifestando, porque él está manipulando a la asamblea a su conveniencia para hacer una ampliación de periodo. Yo por eso vengo a la manifestación, es mi deber estar con las mayorías”, subrayó Francisco Javier Zenteno Chi, presidente de la Comisión de Vigilancia del sindicato.
Para demandar la inmediata salida de Gorosica, profesores y docentes realizaron protestas simultáneas en los municipios del sur, centro y norte de la entidad con más de 550 agremiados. Advierten que las medidas de presión irán subiendo de tono en caso de no sea invalidada la asamblea extraordinaria y de que no se tomen cartas en el asunto de manera contundente.
Fotos: Francisco Javier Robles
Sé el primero en comentar