Representantes de medios de comunicación protestan enérgicamente en la sede de Seguridad Pública; demandan trabajar sin acosos ni represalias de agentes. Cdheqroo ha observado incremento en agravios a reporteros
CANCÚN, Q. ROO.- Por las múltiples agresiones físicas, amenazas constantes e intimidaciones que han sufrido periodistas del municipio Benito Juárez en los últimos meses, reporteros, fotógrafos y representantes de diferentes medios de comunicación de la zona norte del estado protestaron enérgicamente este martes en las instalaciones de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública de Benito Juárez.
Además de exigir ejemplar castigo para los tres agentes municipales que golpearon y hospitalizaron al fotógrafo Santiago Hernández Rodas cuando cumplía con su trabajo el lunes pasado, y a quienes días antes agredieron a la reportera Ruth Sansores; demandaron respeto y garantías para ejercer su labor periodística en todos los ámbitos.
Entre gritos de “¡respeto a nuestro trabajo!”, “¡exigimos libertad de prensa!”, advirtieron que de ser necesario tomarán las medidas legales correspondientes en contra de la corporación policíaca y organizarán una serie de marchas y protestas, hasta conseguir el cometido, que es ejercer la profesión sin temor a ser agredidos ni a represalias.
Los periodistas nunca fueron atendidos por el titular de la dependencia, José Luis Jonathan Yong Mendoza, y en su lugar dieron la cara el subsecretario de Seguridad Pública, Martín Guadalupe Estrada, y el director de Asuntos Internos, Juan Manuel Torres.
Este último aseguró que se trabaja en la identificación de los tres motociclistas golpeadores, con el número de denuncia 311/2016: “Tenemos el número de la unidad. Estamos a la espera de que el señor Rodas venga y haga el reconocimiento facial. Eran tres personas de motopatrullas; él no reconoce a los elementos, reconoce las unidades y estamos bajando la fatiga para que se pueda investigar y dar con los responsables”.
INCREMENTAN DENUNCIAS
En este tenor, el funcionario aceptó que el número de denuncias ciudadanas en contra de agentes policiacos abusivos es exagerado, pues en los 35 días de gestión del presidente municipal, Remberto Estrada Barba, la Dirección de Asuntos Internos ha recibido 40 denuncias por distintos motivos, más de una diaria. Además, la administración del ex alcalde, Paul Carrillo de Cáceres, mandó al archivo muerto 235 quejas y denuncias en contra de los uniformados, de las cuales, el 60 por ciento son por abuso policiaco.
En cuanto a la ciudadanía, djo: “yo me comprometo a que se acerquen los ciudadanos a la dirección de Asuntos Internos, interpongan la queja formal, para poder realizar las investigaciones pertinentes. La gente no viene a quejarse, y esa es la única forma que nosotros tenemos para actuar”.
Además, siguen llegando recomendaciones por parte de la Comisión de Derechos Humanos estatal, aceptó Ludwing Vivas, director de Asuntos Jurídicos de la SSP: “Recibimos en esta semana dos recomendaciones de los Derechos Humanos, las cuales se aceptaron y estamos ahorita en vías de cumplimiento. Precisamente, se refieren a temas de detenciones arbitrarias y se van a catar todas las recomendaciones que se están haciendo. La propia Comisión de Derechos Humanos nos exige garantías para los denunciantes”.
A raíz de las múltiples quejas que ha recibido la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo en los municipios Cozumel, Puerto Morelos, Solidaridad y Benito Juárez, el titular Harley Sosa Guillén, lanzó un llamado a las autoridades de Cancún para que respete la labor periodística y evite que se violen las garantías individuales de quienes ejercen la profesión.
“En los últimos meses esta comisión ha observado un incremento de acusaciones de periodistas sobre agravios físicos, intimidaciones y amenazas durante el ejercicio de su labor periodística, siendo que hasta la fecha de hoy se han recibido 10 quejas y se han emitido dos medidas cautelares para su protección. La mayoría de estas quejas se encuentran en etapa de integración”, señaló el ombudsman.
Fotos: Francisco Javier Robles
Sé el primero en comentar