Estudiantes de INAH, Seduma y Círculo Espeleológico del Mayab hallan restos humanos y cerámicas en 11 días de titánica labor exploradora
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La Expedición Yucatán 2016 –integrada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH SAS Península de Yucatán), la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) y el Círculo Espeleológico del Mayab A.C, resultó en “21 sitios nuevos en 11 días continuos de exploración, topografía y registro arqueológico”, refirió Germán Yáñez, presidente del Círculo Espeleológico del Mayab, quien radica en Cozumel.
La expedición espeleológica de carácter científico arrojó hallazgos únicos, como piezas arqueológicas de cerámica, osamentas, y descubrimientos geológicos como espeleotemas (formaciones cavernosas), aún no registradas en los catálogos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Como si se tratara de una bitácora, Germán Yáñez ventiló a través de su red social los descubrimientos de la expedición, la cual contó con el apoyo de estudiantes del INAH SAS Península de Yucatán y de arqueología de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY). Día tras día los científicos y espeleólogos exploraron cenotes y grutas, al tiempo que hacían la topografía respectiva.
“Ocho días sin tregua, todo el equipo de trabajo dando el cien por ciento, cansados pero optimistas, ya que siguen saliendo más hallazgos arqueológicos cada día, incluyendo hallazgos geológicos”, refería Germán en uno de sus posts.
“Ocho días sin tregua, todo el equipo de trabajo dando el cien por ciento, cansados pero optimistas, ya que siguen saliendo más hallazgos cada día”
“Sigue dando la mata! Más cenotes/grutas y aún falta mucho más! Por lo pronto llevamos 18 sitios nuevos explorados y con topografía incluida. Ayer nos tocó explorar esta cueva con una osamenta humana semienterrada en el fondo de la cueva. También se localizaron huesos de animal con caliza adherida, muy antiguos seguramente y con un cráneo de animal en concreción difícil de identificar a simple vista”, señalaba la publicación y añadía.
“Pero lo que se llevó el sitio son las formaciones ‘botroidales’ que se forman donde empieza el nivel del agua. Interesante sitio definitivamente y siguen saliendo nuevos hallazgos”.
Yáñez, quien cuenta con una trayectoria intachable, calificó la expedición de afortunada, ya que los descubrimientos seguían. “En esta Expedición Espeleológica Mexicana Yucatán 2016 nos sigue la buena suerte. Ni yo me la creo, le dimos a la zona correcta sin duda alguna” y agrega:
“Esta vez encontramos una chocolatera del pre-clásico (1200-400 a.c) y otra bellísima pieza intacta y sobrepuesta, claramente como ofrenda, probablemente de fechas similares, además de un entierro humano”.
En la última publicación, hecha el 16 de noviembre, Germán Yáñez calificó el trabajo de “titánico”, y realzó que “esto sólo trabajando en equipo se ha podido lograr”. Al final agradece a todos quienes participaron.
Fotos: Cortesía de Germán Yáñez
Sé el primero en comentar