Expertos advierten de un “cisne verde”: crisis climáticas con grandes consecuencias para nuestro planeta y nuestras sociedades.
Este concepto de “cisne verde” fue acuñado por el Banco de Pagos Internacionales (BPI). Esto para referirse a eventos producto de la crisis climática de graves consecuencias.
Pablo Ramírez, experto en Clima en Greenpeace explicó que esta expresión es una referencia al “cisne negro”; usada desde 2008 en episodios no pronosticados que han impactado gravemente la economía mundial.
Incluso, el Covid-19 podría decirse que “tiene plumas de cisne negro”. Y se han analizado posibles escenarios y las consecuencias del cambio climático en la economía mundial.
Sin embargo, se asoma la amenaza de crisis mundiales derivadas de los cambios climáticos. Esta catástrofe es de origen natural, ya que el origen de la nueva pandemia tiene que ver con el tráfico de especies y el uso indiscriminado de fauna silvestre.
La destrucción de los hábitats y el desplazamiento de las especies, como el murciélago y el pangolín, ponen a la humanidad en contacto con la transmisión de nuevas enfermedades propias de los animales salvajes.
Además, el calentamiento global está derritiendo los polos: el Ártico y la Antártida presentan disminución en su volumen anual.
TE PUEDE INTERESAR: Impresiónate hallazgo; descubren caverna y cascada de bajo de una Iglesia en Yucatán
Sé el primero en comentar