A pesar de la intensa sequía que padecen California y los estados del oeste de Estados Unidos, los expertos advierten que podría producirse todo lo contrario. Una mega inundación en California.
El estudio científico relaciona las megainunaciones con el cambio climático, pero, independientemente de la causa que le quieran atribuir, las alertas ya han sonado advirtiendo acerca de inundaciones que podrían ser bíblicas.
Según este nuevo estudio, las probabilidades de que suceda en las próximas cuatro décadas en California se han duplicado y los expertos aseguran que serán unas inundaciones como nadie ha vivido jamás.
El científico climático de UCLA e investigador, Daniel Swain, implicado en este estudio, ha explicado que una mega inundación es “un evento de inundación muy severa en una amplia región que tiene el potencial de provocar efectos catastróficos en la sociedad de las áreas afectadas”. Según Swain, serán unas megainundaciones similares a las de las inundaciones repentinas de hace 1.000 años, en la zona de St. Louis y Kentucky, solo que, en una zona más amplia, como el estado entero de California.
Estas inundaciones masivas que, según los expertos, convertirán las tierras bajas en un mar interior enorme, podrían haber sucedido anteriormente en el estado hace mucho, mucho tiempo. Pero, lo más probable es que se produzcan cada 25 a 50 años.
California es propensa a sufrir inundaciones de los ríos atmosféricos y lo más probable es que estas inundaciones afecten a millones de personas.
El estudio científico explica que los ríos atmosféricos podrían ser consecutivos durante semanas. Incluso durar 30 días consecutivos. La zona que sufriría una mayor destrucción sería el Valle Central de California, incluyendo Sacramento, Fresno y Bakersfield.
No hay que olvidar que la zona de Central Valley (Valle Central) produce un cuarto del suministro de alimentos de Estados Unidos, según el USGS.
Unas inundaciones con la capacidad de rellenar este valle, tiene el potencial de provocar el desastre geofísico más caro de la historia de Estados Unidos, resultando devastador en las zonas bajas, incluidos los condados de Los Ángeles y Orange.
Según el estudio, este tipo de inundación en los tiempos modernos podría exceder los daños materiales causados por un terremoto de gran magnitud, con un margen amplio.
El estudio es la primera fase de un estudio de tres series, de los efectos de una mega inundación en California. Se espera que las dos fases siguientes se publiquen en dos a tres años.
Según advierten los científicos, ha sucedido antes, pero ahora será mucho peor. Sucedió en el invierno de 1861-19862, una mega inundación transformó los valles de San Joaquín y Sacramento en un “mar temporal tierra adentro”. Algunas áreas tuvieron 30 pies de agua durante semanas.
Muchas de las ciudades que se verían afectadas hoy en día, mantienen ahora millones de residentes entre sus calles y edificios. Y es que estos edificios se han asentado sobre los depósitos antiguos de las inundaciones que sufrieron. Por ello, ahora hay más personas en riesgo.
En 1862 California tenía unos 500.000 residentes. Ahora, el estado de California alberga a más de 39 millones de personas. Por ello, las consecuencias serán mucho peores.
Los modelos de pronóstico climático sugieren que este tipo de megainundaciones son inevitables, aunque piensan que podrían aliviarse de algún modo.
Sé el primero en comentar