Científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) están estudiando el veneno de caracoles marinos ya que podría ayudar a combatir el dolor crónico y algunas enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer y el Parkinson.
El estudio se enfoca en los caracoles cónicos o conos (por la forma de la concha) y en los caracoles túrridos, provenientes del Golfo de México, del Mar Caribe y del Pacífico mexicano.
“En la mayoría de ellos no han sido examinadas las funciones y estructuras de sus toxinas, pero creemos que pueden ser útiles como herramientas moleculares y como modelos para el diseño de fármacos”, explica Manuel B. Aguilar Ramírez, líder de la investigación.
Aguilar reconoce que hasta ahora sólo se han probado en modelo animal toxinas individuales, con efectos como hiperactividad, convulsiones y temblores.
Estudian veneno de caracol para combatir dolor crónico. Algunas de sus moléculas también podrían ser útiles en el tratamiento de #Alzheimer y #Parkinson : Manuel B. Aguilar Ramírez, del INb campus Juriquilla #UNAM @neuro_UNAM @UNAM_Juriquilla pic.twitter.com/7dxCXW6uac
— TEXTUALes (@TXTUALes) July 13, 2020
Aunque, sostiene que en humanos, algunas de estas moléculas podrían ser útiles para atender el dolor crónico y para enfermedades neurodegenerativas.
Los investigadores mexicanos han comprobado en laboratorio que algunos compuestos “que activan ciertos receptores del neurotransmisor acetilcolina pueden ser útiles para el Alzheimer y el Parkinson.
TE PUEDE INTERESAR: Campesinos en El Salvador se preparan y alertan por plaga de langostas
Sé el primero en comentar