Especialistas advierten que México podría no estar preparado para los fenómenos climáticos de La Niña y El Niño, que podrían afectar al país de manera extrema a finales del verano de 2023.
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha presentado un nuevo informe que indica que las altas temperaturas que han predominado en todo el mundo en los últimos años continuarán, lo que dará lugar a más calor, sequías e inundaciones severas, con un fenómeno de El Niño “extremo” que se espera para finales del próximo verano.
El Niño u Oscilación del Sur (ENOS) es un fenómeno natural que se caracteriza por la fluctuación de las temperaturas del océano en la parte central y oriental del Pacífico ecuatorial, lo que a su vez se asocia con cambios en la atmósfera. Después de tres años con La Niña, en esta primavera se encuentra una fase neutra entre estos dos fenómenos, lo que significa que México, al igual que otros países, debe tomar medidas preventivas para minimizar los efectos potenciales de estos fenómenos climáticos extremos.
Con el noroeste del país ya enfrentando temperaturas superiores a los 40 grados, es importante que se tomen medidas para reducir los riesgos de incendios forestales y garantizar la seguridad de la población.
Sé el primero en comentar