Esta temporada de sargazo 2022, la llegada de la macroalga ya es visible en las playas de Quintana Roo y los expertos pronostican el arribo de una cantidad impresionante para Semana Santa.
Mientras las macroalgas invaden costas de Tulum, Playa del Carmen, Puerto Morelos y Cancún, los especialistas advierten que una gran mancha se acumula en Honduras.
Esteban Amaro, director de la Red de Monitoreo de Sargazo, explicó que los análisis se basan en imágenes satelitales de la Universidad del Sur de la Florida y de la Agencia Espacial Europea.
“La cantidad de sargazo que viene en aproximación desde Jamaica hasta la Península de Yucatán se está acumulando ahorita en Honduras, en donde está la Isla Roatán, y desde ahí llegan las primeras avanzadas ya visibles de sargazo, pero apenas es la punta del iceberg, viene una cantidad impresionante”, afirmó.
“Hemos estimado, con base en la dirección y velocidad de corrientes marinas que tenemos en el Caribe mexicano, que la mancha llegará entre 10 y 15 días al Caribe mexicano, lo cual es lamentable, justo coincide con Semana Santa”.
Amaro afirmó que ya iniciaron las sesiones del Consejo Asesor Técnico, pero todavía no se han tomado las medidas necesarias desde el sector empresarial y gubernamental.
Sé el primero en comentar