WASHINGTON, EU.- El Secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, y el Secretario de Seguridad Interna, John Kelly, explicarán al Gobierno de México los dos memorandos sobre inmigración que incrementan el universo de indocumentados deportables desde Estados Unidos, dijo la Casa Blanca.
Previo al viaje de ambos Secretarios que inició ayer, el portavoz presidencial Sean Spicer evitó responder con detalle el rechazo del Secretario de Exteriores mexicano, Luis Videgaray, a los memorandos publicados y que incrementan las deportaciones desde Estados Unidos según una orden del Presidente Donald Trump del 25 de enero.
“El Secretario Tillerson y el Secretario Kelly van a tener una gran discusión ahí para explicar (los memorandos) de implementación de la orden ejecutiva”, afirmó Spicer en su rueda de prensa diaria.
“Tenemos una relación muy saludable y robusta con los funcionarios mexicanos y pienso que ellos dirían lo mismo. El Presidente (Enrique) Peña Nieto ha hecho eco de esto también. Yo pienso que la relación con México es fenomenal en este momento. Y yo pienso que hay un increíble y robusto diálogo entre las dos naciones”, añadió Spicer.
Negando que el viaje fuera una forma de limar tensiones en la relación, el portavoz de la Casa Blanca aseguró que el viaje es simbólico de la relevancia que tiene la relación entre los dos países.
“Es significativo que el Presidente esté enviando a los Secretarios (Tillerson y Kelly) a México tan pronto en su Administración. Es simbólico de la importante relación que nuestros dos Países tienen”, insistió Spicer.
“Estas son reuniones importantes sobre la agenda del Presidente para mejorar la calidad de vida de ambos pueblos de México y Estados Unidos al combatir a traficantes de drogas, encontrar formas para impulsar nuestras economías en una relación más amplia que promueva el comercio y la inmigración legal”, añadió Spicer.
“Es un muy prometedor comienzo en una relación importante con increíble vecino hacia el Sur”, dijo.
Sé el primero en comentar