Una bomba de la Segunda Guerra Mundial de 5,4 toneladas explotó este martes en el canal Piast, al noroeste de Polonia, mientras los expertos polacos en desminado intentaban neutralizar uno de los artefactos más grandes de la guerra desarrollada entre 1939 y 1945.
El explosivo, conocido como ‘Tallboy’ o ‘bomba sísmica’, fue localizado el año pasado por la marina polaca a 12 metros de profundidad y fue lanzado en 1945 por la Real Fuerza Aérea británica contra un buque de guerra nazi que surcaba por las aguas del canal de navegación, cerca de la frontera con Alemania.
El plan era anular el explosivo
En un principio, la idea fue neutralizar la bomba debido al peligro que suponía detonarla por el daño que podría provocar a las infraestructuras de alrededor. Los expertos apostaron por la deflagración, es decir, la quema de la carga a una temperatura por debajo del umbral de detonación. Pero, el plan se torció sobre la marcha y la bomba explotó a 12 metros de profundidad.
“Finalmente, el proceso de deflagración se transformó en detonación, pero sin riesgo para las personas que participaron directamente en el operativo”, explicó en un comunicado el portavoz de la 8º flotilla de defensa costera polaca, Grzegorz Lewandowski.
Sin heridos
Los encargados de la misión, como cuenta Lewandowski, no sufrieron ningún daño ya que realizaron el trabajo a una distancia segura por si el plan establecido no salía como lo previsto. “El objeto puede considerarse como neutralizado y no representará ninguna amenaza”, añadió el militar.
La explosión se notó en la zona cercana al puerto e incluso temblaron algunos edificios, han explicado personas que se encontraban cercanas al canal. Los residentes de las viviendas más cercanas fueron desalojados antes de la operación y el tráfico fluvial del canal fue suspendido.
Un evento sin antecedentes
El perfil oficial del Comando General de las Fuerzas Armadas informó de la misión en su cuenta de Twitter: “La bomba #Tallboy, un fenómeno a escala global, fue neutralizada con éxito por el Grupo Nurkow Minerow del 12 Escuadrón Buscaminas de la 8 Flotilla de Defensa Costera. Fue la primera neutralización de bombas submarinas de este tipo en el mundo”.
Sé el primero en comentar