El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que “los políticos en EUA usan el tema del narcotráfico” con intenciones políticas, y señaló que lo que debería preocuparles es atender “el origen de la adicción” en ese país.
“No están haciendo nada para atender las causas”.
Explicó que en México “no tenemos los niveles de consumo que se tienen en EUA”, refirió que “no se consume tanta droga en México por nuestra herencia cultural, por nuestras costumbres, por nuestras tradiciones.
El mandatario federal expuso las 10 propuestas de México en materia migratoria:
- 1) Regularizar la situación de los mexicanos que llevan más de 5 años viviendo y trabajando honradamente en EUA
- 2) Aprobar una presupuesto de 20 mil mdd anuales para apoyar a países pobres de América Latina y el Caribe
- 3)Suspender sanciones a Venezuela para aminorar los flujos migratorios
- 4) Levantar el bloqueo a Cuba y no obstaculizar su desarrollo, con el fin de reducir los flujos migratorios
- 5)Mantener el programa de recepción de migrantes por vías legales, implementando por el actual gobierno de EUA
- 6) No optar por construir muros ni cerrar la frontera, porque no soluciona las causas de la migración ni resuelve el problema. Es pura propagando política-electoral
- 7) Combatir el narcotráfico y el consumo de drogas químicas como el fentanilo
- 8) Regular la venta y exportación de EUA a Mexico
- 9) Elaborar un plan de desarrollo conjunto para impulsar la industrialización y el comercio en el marco del T-MEC, para continuar fortaleciendo a América del Norte como región en el mundo,, y definir una estrategia para la integración económica en todo el continente
- 10) Reafirmar el compromiso de mantener relaciones de cooperación, amistad y respeto a nuestras soberanías.
El titular del Ejecutivo señaló que en 2023 entraron a EUA 400 mil mexicanos por la vía legal, debido a la medida implementada por el actual gobierno de ese país, señaló que este programa de recepción de migrantes debe mantenerse, tal como lo plantea la propuesta realizada por México al gobierno de EUA.
Informó que durante su Gobierno se han decomisado 50 mil armas, de las cuales el 70% proceden de EUA y, de ese 70%, la mitad provienen de Texas, por eso se propuso al Gobierno de EUA “regular la venta y exportación de armas de EUA a México”.
Sé el primero en comentar